:)

Viajes360

Yucatán tiene tres zonas arqueológicas en la lista de las 10 más visitadas de México

En el primer lugar de estos sitios está Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco

Published

on

MÉRIDA, Yucatán. La entidad cuenta con tres de las zonas arqueológicas más visitadas del país, debido a sus construcciones mayas, exuberante naturaleza, a los atractivos naturales como playas y cenotes, además de haciendas henequeneras, Pueblos Mágicos, una ciudad cosmopolita y la seguridad que impera en el estado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Yucatán es hogar de un gran legado dejado por el Pueblo Maya, donde su cultura, lengua y tradiciones se mantienen vivas en sus habitantes y los vestigios arqueológicos que se levantan en las tierras del venado y el tapir.

En el primer lugar de estos sitios está Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, que muestra sus pirámides y esculturas que cuentan secretos muy interesantes.

Lee: Yucatán se consolidó como uno de los grandes destinos turísticos del mundo en 2023

Además, los pueblos originarios de Yucatán fueron expertos astrónomos, dejando como herencia la pirámide de Kukulcán, considerada el “calendario” más grande en el mundo, que cada año durante los equinoccios de primavera y otoño ofrece uno de los espectáculos de luz arqueo-astronómicos más impresionantes.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo del gobierno de Yucatán destaca el trabajo del artesano maya Efraín Cetz, que elabora con madera en su taller donde elabora a mano todas sus obras, además de sus dos casas de piedra y huano, donde reside y que eventualmente las renta para pernocta.

Otra opción para visitar es Chichen Itzá y apreciar las Noches de Kukulkán, un espectáculo de videomapping donde se podrá aprender sobre la civilización maya.

Asimismo, está el Pueblo Mágico de Valladolid, ciudad fundada 1543 en lo que fue el bello pueblo de Zací (Gavilán Blanco), y que hasta la fecha posee un gran legado histórico cultural que fusiona el esplendor de la época colonial con el misticismo del Mundo Maya.

La segunda zona arqueológica es Uxmal, uno de los principales sitios arqueológicos donde la concepción urbana e impresionante arquitectura se embellece con su ornamentación resultado del arduo trabajo y talento del Pueblo Maya, aunado a su valor histórico, que le han valido ser Patrimonio de la Humanidad.

Esta ciudad maya está rodeada de vegetación que, en conjunto con los sonidos de la naturaleza la rodean de misticismo, la hacen el escenario ideal para disfrutar cada noche de los Ecos de Uxmal un espectáculo con sonidos que guían las leyendas y cuentos del pueblo maya.

En la periferia del lugar está el Museo del Chocolate “Choco-Story”, donde se aprender la historia del cacao, visitar los jardines botánicos con árboles de cacao y recorrer el refugio de animales, con fauna endémica rescatada.

Lee: Puerto Progreso: El destino ideal para los cruceros que visitan Yucatán

También está un Safari gastronómico, un recorrido en Land Rover Vintage para conocer un cenote y admirar paisajes que ofrecen los vestigios de la Hacienda Uxmal para culminar en una palapa especialmente habilitada para que degustar un platillo yucateco, desde una cochinita pibil, relleno negro, pavo en escabeche o lechón al horno.

El tercer punto es Ek Balam, uno de los centros arqueológicos de Yucatán considerado como la gran capital del imperio de Tah, al cual los habitantes de la región de la costa le rendían tributo.

Se dice que en esta ciudad llegaron a vivir de 12 a 18 mil habitantes y que fue fundada por Ek Balam o Coch Cal Balam quien sería su gobernador por casi 40 años.

La también llamada Acrópolis se distingue por un basamento elevado y fortificado de más de 160 metros de largo por casi 70 de ancho y 31 de altura, siendo una de las edificaciones mayas más grandes e imponentes de todo el estado.

En la comunidad del mismo nombre se puede urdir la hamaca, en el parador turístico Unajil Ek Balam, que se traduce como “casa del jaguar negro“, se puede recorrer a pie mientras visitas diferentes casas donde se imparten los talleres.

Para los amantes del buen comer está Espita, otro Pueblo Mágico donde se ubica el mercado “Juan José Méndez”, inaugurado en 1906 y que a la fecha ofrece diversos antojitos yucatecos elaborados a mano por las cocineras tradicionales de la región como salbutes, panuchos, cochinita pibil y el famoso kots’ob, que forma parte de la oferta gastronómica tradicional del lugar.

Publicidad

Trends

Publicidad