:)

Seguridad

La nueva droga fentanilo arcoíris pone en jaque a autoridades en Sinaloa

La Secretaría de Salud tiene registrado, en lo que va del 2023, dos intoxicaciones de adolescentes por el consumo de fentanilo.

Published

on

La nueva droga fentanilo arcoíris pone en jaque a autoridades en Sinaloa

En Sinaloa, el crimen organizado ya comenzó con la producción de fentanilo arcoíris, una modalidad que desde septiembre de 2022 comenzó a detectarse en las calles de Estados Unidos, según el Departamento de Salud del vecino país, que lanzó la alerta debido a que las pastillas pueden ser más llamativas para el sector joven de la población.

El pasado 5 de abril, en la colonia Ampliación El Barrio, la Secretaría de la Defensa Nacional desmanteló el primer narcolaboratorio en donde se encontraron píldoras multicolores de este opiáceo sintéticopastillas ya no solo azules sino de toda una gama de colores que pudieran ser atractivos para los consumidores.

Te puede interesar: En México se combate el tráfico de fentanilo: Alejandro Armenta  

En total fueron 120 kilogramos ya procesados de esta droga que ha enfrentado en lo geopolítico a Estados Unidos, México y hasta China, productor de los químicos base. No hubo detenidos en la elegante casa de portón café, pero sí máquinas para el procesamiento. Nunca antes se había dado con una carga arcoíris.

Este descubrimiento debería ser una señal para las autoridades sinaloenses de enfocarse en una prevención más específica, señaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura dio a conocer que a partir de este lunes 17 de abril en que retornen a clases, iniciarán con un intenso programa para prevenir la adicción del fentanilo.

“La estrategia es que todos los días el maestro de grupo pueda presentar una serie de videos u estrategias para que podamos estar hablando de lo nocivo y la afectación que genera el fentanilo, la campaña va directamente a difundir que el fentanilo daña”, declaró Graciela Domínguez Nava, titular de Sepyc.

Poner atención

Por su parte, Miguel Calderón Quevedo, coordinador del CESP, refirió ante esta situación el gobierno local debe de enfocarse políticas preventivas específicas.

“El sentido común nos ayuda a observar a qué si hay una disparidad de consumo y muerte, por ello entre Estados Unidos y México. Quizás como lo hubo en los años ochenta con el consumo de cocaína y otras drogas sintéticas. En su momento en México no le pusimos atención”, comentó.

Por otro lado, Calderón expuso que las muertes por el uso de opioides han estado aumentando, ya que el Centro Nacional para la Prevención y Control de las adicciones registró 9 decesos por estas drogas en 2012, mientras que en el 2021 registró 26.

Casos en Sinaloa

La Secretaría de Salud tiene registrado, en lo que va del 2023, dos intoxicaciones de adolescentes por el consumo de fentanilo.

Cuitláhuac Gonzalez Galindo, titular de Salud, mencionó que es probable que existan más casos de los que se tienen registrados en las unidades de salud pública, pero no se han reportado.

Dijo que es probable que existan menores que consumieron esta droga, pero que se recuperan en sus domicilios o en hospitales particulares.

Han sido pocos, los que hemos registrado, que se internen en hospitales nuestros, nos han reportado dos, pero entendemos que el problema es mayor”, comentó el funcionario.

Te recomendamos: El estado de Chihuahua carece de infraestructura para atender a los adictos al fentanilo

La primera línea de defensa

Thania Karina Parra, es Directora del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPREVSIN), indicó que actualmente el gobierno estatal está implementado un programa preventivo para el consumo de drogas, titulado “Decide: yo si digo no al uso de sustancias”.

“El tema nos ha ocupado a raíz de un diagnóstico que realizó Sociedad Educadora, donde se establece que la edad promedio del consumo del sinaloense son los doce años”, relató

Explicó que este programa no está enfocado directamente en prevenir el uso de fentanilo en los niños y adolescentes, sino todo tipo de drogaslegales e ilegales.

Hasta el momento, dijo, se han detectado 27 casos de riesgos psicosociales en menores, de las más de 32 escuelas en las que se han enfocado.

Guerra de declaraciones

Las autoridades federales han expuesto que solo se registraron 26 decesos en el 2020 y 19 en el 2021 derivados del consumo de fentanilo, de igual forma, han difundido que en Estados Unidos se registraron más de 60 mil y 80 mil en los mismos años.

Bajo estos datos, el subsecretario de SaludHugo López-Gatell, ha postulado que México no tiene una problemática tan severa como la tiene el vecino del norte. Dijo que “el fentanilo no se produce en México”: mientras que la DEA señala al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación de ser los productores y traficantes principales de la droga.

¿Cómo mata el fentanilo?

El doctor Jesús Israel Martínez Félix, el jefe de curso de Terapia Intensiva del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS, declaró que uno de los riesgos que enfrentan los consumidores de fentanilo es que dicha droga, cuando se produce ilegalmente, suele estar acompañada de otras sustancias nocivas, como metanfetamina y cocaína.

Asimismo, ha destacado que la mayoría de pacientes registrados presentan paro respiratorio después de ingerir una sobredosis.

“Un paciente que disminuye las respiraciones, el estado de alerta, presenta somnolencia o el paciente que no tiene actividad en sus pupilas porque parecen alfileres, bien mióticas, ese paciente viene intoxicado por fentanilo”, describió.

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad