:)

Baja California

Dan positivo a fentanilo 20% de quienes ingresan a Semefo en Baja California

Muchos de los fallecimientos que se dan en personas en situación de calle están relacionados a una sobredosis por fentanilo.

Published

on

Dan positivo a fentanilo 20% de quienes ingresan a Semefo en Baja California

Al menos el 20 por ciento de los cuerpos que ingresan al Servicio Médico Forense (Semefo) en Baja California dan positivo a consumo de fentanilo, aunque no en todos los casos es la causa de muerte, admitió el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

Indicó que desde hace más de un año se realizan análisis a todos los cuerpos que llegan a Semefo, principalmente los de personas que fallecen en situación de calle, para detectar el consumo de la droga, debido a que cada día se detecta más su presencia en las calles.

Lee: Querétaro, Veracruz, Zacatecas y Campeche se suman al mapa del fentanilo de la Sedena

“No quiere decir que ese 20 por ciento halla fallecido por intoxicación por fentanilo, seguramente es una cantidad mucho menor, pero de cualquier manera nos alerta para seguir nosotros con la guardia en alto y no confiarnos”

Medina Amarillas indicó que muchos de los fallecimientos que se dan en personas en situación de calle están relacionados a una sobredosis por fentanilo, aunque es común que estas personas no sean conscientes de que están consumiendo la droga.

Esto debido a que es común que el fentanilo se mezcle con otro tipo de sustancias, principalmente la metanfetamina, y que se venda a los consumidores sin su conocimiento.

En opinión del funcionario, es posible que la disponibilidad del fentanilo en Baja California continúe incrementando en los próximos meses, debido a que cada vez hay más estrategias para que no cruce a los Estados Unidos, donde existe un importante mercado para la droga.

Según lo dicho por el médico, desde la Secretaría de Salud se han fortalecido las áreas de urgencias de los hospitales generales con tiras reactivas y el medicamento naloxona, que se utiliza para atender casos de sobredosis de fentanilo y evitar que estos terminen en la muerte.

Asimismo, reconoció que es el municipio de Tijuana en donde más se presentan casos positivos a fentanilo, así como el que tiene la mayor demanda de naloxona y tiras reactivas en la entidad.

“El año pasado atendimos en Tijuana nada más 85 personas que llegaron intoxicados por fentanilo, afortunadamente a todas se les detectó y se revirtió con Naloxona”.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Te puede interesar: En Mexicali confiscan el triple de fentanilo en 2023

Publicidad

Trends

Publicidad