:)

Seguridad

El estado de Chihuahua carece de infraestructura para atender a los adictos al fentanilo

Especialistas llaman a atender la problemática, pues se trata de una realidad en todo el país

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. Al igual que en toda la República Mexicana, en la entidad no se cuenta con los centros de rehabilitación adecuados y necesarios para atender a personas consumidoras de fentanilo, cuyo consumo se ha detectado que va en aumento.

Para el doctor en Sistemas Penales y Política Criminal, José Carlos Hernández, México no tiene la infraestructura médica en términos generales de materia combativa preventiva de la droga fentanilo.

Señaló que el síndrome de abstinencia de esta droga es 30 veces más nocivo o pernicioso que otras drogas duras.

Lee: Gobierno federal gasta 46.9 mdp en fentanilo para uso medicinal

Expuso que una persona adicta al fentanilo que deja de consumirla es capaz de cometer diversos delitos, desde patrimoniales hasta autolesiones, o agresiones a otras personas que pueden terminar en homicidio.

Recordó que en México no existe una actualización en cuanto al consumo de esta droga, incluso del resto de las drogas, además de que el fentanilo tiene la particularidad de ser “invisible”, pues se camufla en pastillas.

La enorme potencia del fentanilo, que por mucho supera a la morfina, heroína, cocaína y al mismo cristal, es en la actualidad lo que más atrae, “como panal lleno de miel, a través de este espejo del camuflaje”, afirmó.

Fenanilo, la droga de mayor consumo en MexicaliFenanilo, la droga de mayor consumo en Mexicali
Foto: https://www.gob.mx/guardianacional/prensa/en-jalisco-guardia-nacional-detecta-fentanilo-oculto-en-sandalias-que-serian-enviadas-a-estados-unidos

Los efectos que produce el fentanilo van desde náuseas, problemas para respirar, aletargamiento, confusión y alucinaciones.

“Esta droga tiene consecuencias mentales graves, debido a que afecta el sistema nervioso central”, explicó el Dr. Hernández Aguilar.

Además, reiteró que de no asumir esta situación por las autoridades competentes, las consecuencias que ya se están presentando, tanto económicas como delincuenciales, irán en aumento.

Pese a que no existen encuestas oficiales, con base en trabajo de investigación de campo, el especialista estimó que hasta un 20 por ciento de personas que usan drogas están prefiriendo el fentanilo.

Lee: En 10 años, instituciones de salud realizaron 128 compras de fentanilo para uso médico

Señaló que de no combatirse, a finales de 2023, hasta un 45 por ciento de usuarios de drogas van a preferir el fentanilo, principalmente adolescentes y jóvenes.

Esta droga toma terreno cada vez más debido a su potencia y a las grandes ganancias que deja para quienes lo distribuyen, de tal forma que tener un menor costo en su producción y mayores ganancias, a diferencia de otras drogas, la vuelve tan atractiva.

El doctor en Sistemas Penales y Política Criminal insistió en la necesidad de asumir la situación real sobre esta droga, y atenderla, toda vez que es un problema de salud pública en aumento.

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad