:)

CDMX

Las mujeres en la Ciudad de México adquieren productos ilegales para defenderse

El diputado Jorge Triana busca que Sedena haga catálogo de armas no letales como tasers y boxers

Published

on

SAMANTA, Guanajuato. Debido a la inseguridad que se vive en la capital mexicana, las mujeres adquieren productos para defenderse, como gas pimienta, alarmas y tasers, que son ilegales.

Samanta de 18 años abordó un taxi de aplicación y fue acosada sexualmente por el conductor, quien después de rehusarse a bajarla lo hizo. Debido a esa experiencia, ahora porta un gas pimienta y una alarma para defenderse.

Como ella, Karina, trabajadora sexual, también usa a este tipo de objetos para protegerse durante las jornadas laborales. Cada mes compra gas pimienta y en su bolsa carga una navaja. Ante la inseguridad y las agresiones sexuales en la Ciudad de México, hay mujeres que compran estos kits o artículos.

Lee: Movimiento Ciudadano pide aprobar reformas en contra de la violencia y acoso laboral a las mujeres

La adquisición de artículos como tasers, boxers, gases pimienta, entre otros, son comprados en tianguis, mercados públicos, páginas web o en la clandestinidad, de acuerdo con el diputado federal por el PAN, Jorge Triana.

“Tengo conocimiento de que muchas mujeres cuentan con estos instrumentos o herramientas de defensa personal, pero son comprados en el mercado negro, porque no están regulados”, indicó Jorge Triana.

Frente a esta situación, el legislador presentó el 8 de abril a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley de Armas de Fuego y legalizar el uso de armas no letales en legítima defensa.

De acuerdo con la propuesta, de aprobarse, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) creará un catálogo de armas consideradas no letales, las cuales podrían adquirirse en sitios autorizados.

El panista mencionó la importancia de legalizar el uso de artículos de autodefensa para acreditar la legítima defensa de las mujeres, pues el objeto y el usuario estarían registrados en un padrón de la Sedena.

Jorge Triana manifestó la necesidad de dar herramientas de defensa personal a las mujeres, principalmente, debido al incremento de feminicidios y violencia en el país, pero por la vía legal.

“De todas estas agresiones que se cometen contra mujeres, 70 por ciento se lleva a cabo sin ninguna arma. No necesitan (los agresores) un arma para herir a una mujer, entonces, por lo menos, les daríamos elementos para defenderse y no ser tan vulnerables”, resaltó el panista.

La abogada feminista, Karla Quintero, aclaró que no hay responsabilidad legal en la portación de estos artículos de autodefensa, pero su uso podría ser contraproducente y convertiría a las mujeres en agresoras.

Lee: Empresas telefónicas y tecnológicas se suman a código de ética para prevenir violencia digital contra las mujeres

“Puedes portar estos artículos y no es ningún delito, sin embargo, las consecuencias jurídicas por usarlos dependerán del daño causado, y sí el daño es grave podría sancionarse hasta con la cárcel”, explicó la jurista en entrevista.

La abogada consideró que la iniciativa del legislador panista es limitada, porque si una mujer es agredida y al defenderse usa un artículo distinto a los autorizados, la víctima no accedería al derecho a la legítima defensa.

Por ello, Karla Quintero consideró necesaria una iniciativa, sin lagunas legales, para que las mujeres ocupen cualquier objeto ante una agresión y con ello acrediten su legítima defensa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Pública 2022, en México 84.1 por ciento de las mujeres siente inseguridad en cajeros automáticos, 73.1 por ciento en el transporte público, 73, por ciento en bancos y 68.4 por ciento en la calle.

La vendedora de artículos de autodefensa en una tienda, Fernanda Ramírez, contó a este diario que más mujeres compran sus productos, pero también padres y hombres, quienes los regalan a sus hermanas o novias.

Aunque la venta de estos productos es ilegal, en este negocio hay reportes de un incremento en la demanda.

“La venta de artículos como gas pimienta, tasers y alarmas subieron 70 por ciento (en la tienda) por la situación de violencia que estamos viviendo.

“Aquí se le vende a toda la gente, tengo una clienta sexoservidora y viene una vez al mes. También hay estudiantes y padres que no vienen con sus hijas, pero les compran estos artículos”, manifestó la joven.

Lee: La violencia digital es uno de los problemas que más sufren las mujeres en México: INE

En el negocio, que no cuenta con ningún permiso para vender estos artículos, es ofrecido por 250 pesos un kit de defensa personal que incluye un kubotán, un boxer, gas pimienta, una navaja en forma de llave, un cortacinturón y una alarma.

En este local ubicado en la calle Moneda, en la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, también es posible comprar cada objeto por separado, por ejemplo, el gas pimienta tiene un precio de 55 pesos, el taser, 180 pesos o el kubotán hasta en 100 pesos.

Gloria López | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad