:)

Política

Movimiento Ciudadano pide aprobar reformas en contra de la violencia y acoso laboral a las mujeres

Las mujeres hemos demostrado en este Senado que la paridad vale la pena, que hemos hecho alianzas, que estamos avanzando, dijo

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, urgió a diputados y senadores a avanzar en las reformas para el combate a la violencia de género, relacionadas al acoso y la violencia laboral, disminución de la brecha salarial y permisos paternos.

En la sesión en el Senado de la República, indicó que el acuerdo hecho entre los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados para agilizar los trabajos del Congreso de la Unión debe incluir la agenda laboral feminista.

“Sabemos que hay una idea de que pueden hacer una agenda de minutas que tenemos acá y minutas que tienen allá para poder cerrar la pinza y que realmente sean ordenamientos que sigan adelante. Ojalá que uno de esos uno de esos acuerdos sea empujar esta minuta sobre acoso y violencia laboral.

Lee: “Las mujeres somos parte del cambio y de una transformación política: Marina del Pilar Ávila

Creo que tenemos la oportunidad de terminar de construir los acuerdos con la colegisladora. Esto es para que se generen procedimientos efectivos de denuncia y resolución. Cada centro de trabajo puede tener mecanismos para apoyar a las denunciantes, aprender de la experiencia y mejorar su ambiente laboral”, apuntó.

En materia de igualdad salarial, Patricia Mercado expuso que los senadores ya cambiaron 11 ordenamientos jurídicos para cerrar esa brecha y la mandamos como minuta a la Cámara de Diputados, con el objetivo de crear sinergias entre el Estado, las empresas y las organizaciones sindicales de trabajadores y de trabajadoras.

La legisladora por Movimiento Ciudadano consideró necesario que el Senado vote el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para que los permisos paternos sean hasta de 30 días para que los hombres estén al lado de sus hijas e hijos al inicio de sus vidas y “nunca pierdan su responsabilidad”.

Además, apuntó, está pendiente la minuta de reforma constitucional para legislar el derecho al cuidado digno, el derecho de las cuidadoras y la responsabilidad del Estado frente al trabajo de cuidados.

Las mujeres podemos hacer alianzas, a pesar de profundas o ligeras diferencias, pero ser capaces de avanzar trechos juntas, antes que esas diferencias nos separen, puntualizó Mercado.

Trends