:)

Guanajuato

Diego Sinhue Rodríguez afirma que Guanajuato y Japón están más unidos que nunca

Entre las iniciativas de integración, en septiembre se celebró la jornada Más Japón en Guanajuato que comprendió más de 40 actividades

Published

on

LEÓN, Guanajuato. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que Guanajuato y Japón están más unidos que nunca en lo comercial y en lo cultural, “admiramos su cultura milenaria, sus tradiciones, su historia, su arquitectura, sus valores y especialmente la disciplina y el carácter de su gente”.

“Con mucho gusto venimos al encuentro de la preciada comunidad japonesa en Guanajuato y más en una ocasión tan especial como es el Día Nacional por el cumpleaños del emperador de Japón, un día festivo en el calendario japonés en el cual celebra la fecha de nacimiento de su majestad”, expresó.

En la celebración del Día Nacional por el 63 aniversario del emperador de Japón, Hiro-no-miya Naruhito, Rodríguez Vallejo dijo que “son muchas las cosas que emanan a Japón con Guanajuato entre ellas la fraternidad entre sus habitantes y una vocación por la innovación, hemos logrado una gran colaboración en temas de desarrollo económico, educación y cultura y seguimos uniendo esfuerzos para una mayor integración social”.

Lee: La vocación por la innovación hermana a Guanajuato y Japón: Diego Sinhue Rodríguez

Recordó que entre las iniciativas de integración, en septiembre se celebró la jornada Más Japón en Guanajuato que comprendió más de 40 actividades, “ahí pudimos conocer más de la variada y rica herencia cultural tecnológica de Japón, desde su exquisita caligrafía, su ancestral ceremonia del té, hasta sus artes marciales y su contribución con la robótica”.

El gobernador dijo que la tarea es hacer un Guanajuato cada vez más competitivo y con más oportunidades de desarrollo, “al día de hoy ya son ciento 24 empresas japonesas establecidas en nuestro estado, una inversión de más de 6 mil 300 millones de dólares que se traducen en oportunidades de trabajo para más de 40 mil guanajuatenses, eso es motivo de celebración para Guanajuato y de Japón, nuestros principales socios comerciales”.

Comentó que la amistad entre Japón y Guanajuato continuará consolidándose con proyectos nuevos, con nuevas ideas, nuevas oportunidades para el beneficio de todos, ya estamos listos para en junio ir a Japón, es una gira de trabajo muy importante que no solo será motivo la atracción de inversiones, sino también fortalecer nuestros lazos de amistad,

Por su parte, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez campos, mencionó que en la parte económica León y Japón han avanzando gracias al trabajo de políticos como el expresidente Vicente Fox, quien estuvo entre los invitados, así como Héctor López Santillana como ex secretario de Economía, y el exalcalde Luis Quiroz en Puerto Interior.

“Les podría dar mil ejemplos de cómo se han venido generando, al final de cuentas, aquí en León tenemos el 38 por ciento de la comunidad japonesa, pero sobre todo hoy vemos ya muchas mexicanas guanajuatenses casadas con japoneses, se van generando esos lazos verdaderos de amistad y de convivencia que nos enriquecen León.

Alejandra recordó a su suplente como diputada local en la anterior legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, Beatriz Yamamoto, quien la acercó a la cultura de Japón.

A su vez, el cónsul general del Japón en León, Katsumi Itagaki, agradeció la unidad y esfuerzo conjunto para ensanchar las relaciones comerciales entre Guanajuato y Japón y agregó que en casi 3 años, la comunidad japonesa abarca su presencia en estados como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, mismos que mantienen relación con el consulado de esta ciudad.

Lee: El gobierno de Guanajuato le muestra los resultados del Sistema Estatal C5i a las empresas japonesas

En estos dos años y 10 meses he tenido oportunidad de reunirme con representantes de los estados de la región Bajío, he visitado más de 50 empresas japonesas y 12 empresas mexicanas que exportan, tenemos muchos amigos mexicanos que han hecho que nuestra vida se enriquezca, los lazos de amistad y económicos son invaluables”.

“A los que se unen a nuestro esfuerzo al futuro, un futuro próspero con amigos dispuestos a trabajar y a seguir construyendo las bases de amistad”, dijo el cónsul.

En el evento también estuvo presente el Vicepresidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, Hasashi Masuda, además de funcionarios estatales, municipales y comunidad japonesa residente en Guanajuato.

Israel Alatorre | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad