:)

Negocios

El etiquetado Product of USA impacta negativamente en el comercio de Estados Unidos y México: SE

El etiquetado Product USA es contraproducente para el comercio entre ambos países.

Published

on

El etiquetado Product of USA impactan negativamente en el comercio de Estados Unidos y México: SE

La Secretaría de Economía (SE) rechaza la imposición de etiquetado Product of USA implementado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el cual daña negativamente y generar efectos disruptivos en las adenas alimentarias.

La restricción al uso de la etiqueta Product USA a productos derivados de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados exclusivamente en Estados Unidos es discriminatoria a los productores mexicanos, manifestó la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez.

Lee: GT+logistics y la American Chamber impulsan el comercio entre Tamaulipas, Estados Unidos y Canadá

Agregó que la medida implementada por el Departamento de Agricultura creará barreras en cadenas de producción binacionales, en particular, a las exportaciones mexicanas de ganado de bovino en pie y carne de res y sus derivados, las cuales, en 2023, ascendieron a 3 mil millones de dólares.

“Esta medida amenaza con generar efectos disruptivos en las cadenas alimentarias, así como complicaciones logísticas y costos adicionales, los cuales, en última instancia, terminarían pagando los productores mexicanos, pero sobre todo los consumidores estadounidenses”, comentó la SE..

También la medida contraviene los principios de integración económica que fundamentan al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), añadió.

El etiquetado Product USA es contraproducente en un momento en el que como nunca antes se ha intensificado el encadenamiento productivo entre las tres naciones de América del Norte.

La Secretaría de Economía instó a las autoridades estadounidenses a reconsiderar esta regla y a intensificar el diálogo con sus contrapartes mexicanas para evitar repercusiones negativas en el comercio bilateral.

Los etiquetados de origen han sido temas recurrentes en nuestra relación comercial.
Desde el año 2002, una medida de esta índole impulsada por Estados Unidos fue declarada improcedente por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En aquel entonces, la resolución final cuantificó la afectación a México por 227 millones de dólares. Años después, Estados Unidos decidió retirar la medida con el fin de acatar el fallo y evitar la imposición de costosas retaliaciones.

México reiteró su firme compromiso con el diálogo constructivo como el camino predilecto para resolver diferencias con su principal socio comercial.

“En aras de salvaguardar los derechos de nuestros productores y mantener un flujo comercial justo y libre de discriminaciones, analiza cuidadosamente la posibilidad de utilizar los mecanismos disponibles tanto en el T-MEC como en la OMC con el objetivo de garantizar que Estados Unidos cumpla con sus compromisos en materia de Obstáculos Técnicos al Comercio”.

Te puede interesar: La startup mexicana Scouter anuncia su incursión en Estados Unidos

Publicidad

Trends

Publicidad