:)

Negocios

La Cochinita Pibil está en el Top 10 de los Best Street Foods In The World 2023

La Cochinita Pibil se elaboraba con carne de venado, faisán, pavo de monte o el pecarí.

Published

on

Platillo emblemático: Cochinita Pibil en el Top 10 de los Best Street Foods In The World 2023

Son miles los viajeros que han dicho que se puede reconocer mucho de un destino a través de su gastronomía, sobre todo, mediante la cocina popular del lugar, esa que los locales disfrutan a manera de ritual y que se ha arraigado dentro de sus costumbres

Ese es el caso de la Cochinita Pibil, el platillo más emblemático de Yucatán, que remonta su origen a la prehispanidad y que hasta la fecha se ha mantenido vigente dentro del corazón de los yucatecos y de todos los mexicanos, inclusive, ha logrado posicionarse dentro del Top 10 de los Best Street Foods In The World 2023.

Lee: Así es el Camino del Mayab, un proyecto regional sostenible del gobierno de Yucatán

Aquí te compartimos algunos de los sitios más emblemáticos de Yucatán que debes visitar para degustar este exquisito manjar.

Mercado Tradicional de Izamal
A un costado del Ex Convento de San Antonio de Padua puedes encontrar el Mercado Municipal del pueblo mágico de Izamal, que no solo es un escaparate de los productos locales, sino, que es el lugar ideal para disfrutar platillos tradicionales, sobre todo para comer una riquísima cochinita pibil.

Yaxunah 
Se trata de una Aldea Maya en donde sus habitantes han encontrado en el turismo gastronómico una oportunidad para el desarrollo de su comunidad.

Rodeados de una exuberante belleza natural y de vestigios prehispánicos, Yaxunah que en español significa Primera casa o La casa de color verde, es hogar de grandes cocineras que a través de una cooperativa ofrecen talleres para preparar el tradicional recado rojo con el ingrediente principal que es el achiote.

Haciendo uso de la técnica y los utensilios ancestrales como lo es el molcajete ancestral y enterrar la cochinita en el pib para después degustar de este manjar Yucateco.

MUGY
El Museo de la Gastronomía Yucateca (MUGY) es un concepto único y mágico en la Ciudad de Mérida que muestra un fragmento de la historia del pueblo Maya a través de los sabores y olores de nuestra famosa gastronomía Yucateca

En el MUGY además de comer delicioso, podrás disfrutar de una visita guiada en donde se ofrece una explicación histórica del origen prehispánico, mestizo y criollo de los platillos; mostrando diversos utensilios y semillas de la región.

Ssí como la representación de una pequeña Aldea Maya donde todos los días se hace el desentierro de los platillos mestizos como la cochinita, permitiendo que el visitante sea testigo de técnicas y tradiciones ancestrales.

Pueblo Pibil 
Es un restaurante donde podrás vivir la experiencia gastronómica de degustar la comida tradicional yucateca cocinada bajo tierra, método de cocción tradicional estilo pib. Podrás elegir los platillos más representativos de la exquisita comida Yucateca como el relleno negro, la cochinita pibil, queso relleno, frijol con puerco, entre otros.

El Maestro Pibil Silvio Campos, heredero de numerosos secretos de la cocina del pueblo, es quien prepara los alimentos con los métodos auténticos; los cuales son cocidos bajo tierra por aproximadamente 15 horas en fuego vivo para después ser degustados por los comensales. 

La Tradición
Se trata de un restaurante popular ubicado en el corazón de Mérida, este negocio familiar ha servido comida tradicional yucateca por más de 20 años y tienen como misión es ofrecer un ambiente cálido y acogedor donde los visitantes pueden disfrutar de auténticos platos regionales elaborados con ingredientes frescos y de origen local

PLUS – Taquería la Lupita
La Taquería la Lupita es un local con más de 50 años de tradición que ha deleitado con su sabor a locales, nacionales y extranjeros, convirtiéndose en una de las grandes embajadoras de la gastronomía yucateca, localizada al interior del Mercado de Santos Degollado, mejor conocido como Mercado Santiago, la lupita ofrece a sus comensales una exquisita cochinita pibil, así como una amplia variedad de platillos típicos y bebidas refrescantes.

En este año de la gastronomía yucateca, visita cualquiera de estos establecimientos y deja que tu paladar y estómago se enamoren de uno de los 10 mejores platillos callejeros en el mundo, disfruta de tu estancia y apóyate del planificador de viajes de yucatan.travel para hacer de tu visita en este destino un evento inolvidable. 

Datos de la Cochinita Pibil

  • La cochinita tiene sus orígenes en el PIB de la cultura maya, un platillo que solía consumirse durante el Hanal Pixan (festividad maya para los muertos).
  • Se elaboraba con carne de venado, faisán, pavo de monte o el pecarí.
  • Hoy en día, se cocina con carne de cerdo, gracias al mestizaje y adaptación culinaria.
  • La carne es cocinada con achiote, una planta sagrada del mundo maya que se relaciona con la sangre, de sus semillas se extrae un color rojo muy característico de la cochinita, que en conjunto con la naranja agria, canela, variedad de pimientas, ajo, sal y orégano proporcionan a la carne su sabor inigualable.
  • Los yucatecos suelen destinar cada domingo, a la degustación de la deliciosa cochinita pibil en el desayuno, ya que este día se sacrificaban a los cerdos para la venta.

Te recomendamos: Las maravillas de Yucatán sorprenden a estrellas del tenis mundial durante el Merida Open Akron

Publicidad

Trends

Publicidad