:)

Seguridad

Veracruz fue testigo de su primera boda igualitaria

Juan y Rafa buscan conformar una organización no gubernamental que apoye los derechos LGBT

Published

on

XALAPA, Veracruz. Juan Manuel Vázquez Barajas y Rafael Meléndez Terán se dieron el sí el 17 de junio de 2022, sólo unos días después de la reforma al Código Civil del Estado de Veracruz que permite el matrimonio igualitario, y desde entonces se han celebrado 237 bodas igualitarias.

Tras unirse por la vía civil, han podido compartir la seguridad social como cualquier otra pareja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que antes era imposible, y analizan recurrir a la reproducción asistida o a mediano plazo, a la adopción de dos hijas o hijos “y eso se hace más sólido a través de la presentación del acta de matrimonio”.

Juan Manuel fue consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, ahora es académico en la Universidad de Xalapa, mientras que Rafael es periodista; se conocieron trabajando hace siete años y ahora son esposos.

Lee: El matrimonio igualitario ya es legal en el Estado de México

Antes de la modificación al Código, en mayo del año pasado ingresaron un oficio con el fin de iniciar los trámites de un juicio de amparo para casarse por sentencia judicial, lo que ya no fue necesario.

Juan menciona que el hecho resaltó porque se trataba de un exfuncionario público de alto nivel quien iba a contraer matrimonio con su pareja del mismo sexo, a su parecer, esto ha implicado un compromiso cívico y responsabilidad social.

Por lo que podemos aportarle a los jóvenes, hombres y mujeres con orientación sexual diferente, el hecho de que puedan casarse, tener hijos, disfrutar de la vida como si fueran una pareja heterosexual, sin quererlo comparar, cada una con sus diferencias y eso también era como visibilizar el matrimonio gay en Veracruz”, dijo.

Rafa considera que los más jóvenes ya no se quieren casar, a diferencia de ellos que son personas que rebasan los 40 años y que todavía tienen el “romanticismo” de formalizar su unión.

“Realmente no creo que sea de gran interés, nosotros creo que lo hicimos porque queríamos hacerlo y aparte queríamos hacerlo en Veracruz porque teníamos la oportunidad de hacerlo en la Ciudad de México, es un derecho que queríamos ejercer en nuestro estado y por eso lo hicimos así”, detalló.

Aun con esto, considera que las nuevas generaciones asumen la homosexualidad y sexualidad diversa como parte de la sociedad y no representa ningún tabú.

Por su parte, Juan menciona que el contraer matrimonio no debe ser visto como “lo peor del mundo”, porque “da mucha paz y tranquilidad poder pensar en un futuro compartido, donde compartes vivienda, servicios de salud pública o privada conjunta o donde el sistema de pensiones protege a tu pareja y tus hijos”.

Juan comenta que el matrimonio igualitario no resuelve los problemas de violencia, discriminación o exclusión de la comunidad LGBT+ , por lo que aunado a las modificaciones del Código Civil, se deberían crear institutos estatales de favor de la diversidad.

Lee: El Congreso de Tamaulipas da carpetazo al matrimonio igualitario

Sostiene que otro tema del que debe hablarse son las “cuotas arcoíris”, para que en 2024 y hacia 2027, los partidos políticos abran las puertas a las candidaturas a la población LGBT+ dado que pensar en una población que ronda el 5 por ciento a nivel nacional según el Inegi, tendría que llevar a un 5 por ciento de candidaturas a diputaciones federales; es decir 25 personas de esta población y por lo menos seis de senadurías por partido.

Ahora, Juan y Rafael buscan conformar una organización no gubernamental Pro Derechos Humanos, Género y Diversidad, con la intención de hacer “más felices la vida de otras personas” brindándoles apoyo jurídico, psicológico y social.

De acuerdo con datos de la Dirección General del Registro Civil, de junio pasado a la fecha en el estado de Veracruz se han realizado 237 bodas igualitarias y cinco divorcios.

Xalapa y Veracruz son de los municipios donde más uniones entre parejas del mismo sexo se han llevado a cabo; en la capital del estado son 12 y en el puerto de Veracruz 64.

“Xalapa fue el segundo municipio que realizó un matrimonio entre una pareja del mismo sexo, de un compañero periodista, ya conocido, pero aun así no ha habido mucha demanda”, dijo el oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona.

Agrega que esto puede deberse a que implica un gasto que no todos pueden cubrir, por lo que, en las próximas bodas colectivas a celebrarse el 10 de marzo, podrán beneficiarse también estas parejas.

Ariadna García | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad