:)

Guanajuato

Guanajuato tiene 10 clústeres donde se generan más de 888 mil empleos directos: Inegi

Con una nueva se podrá consultar y realizar la integración, sistematización, aplicación de datos georreferenciados y ubicar establecimientos en grupo por zonas geográficas

Published

on

LEÓN, Guanajuato. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) presentaron la plataforma I-Cluster, que ubicó 10 clústeres en el estado que generan más de 888 mil empleos directos.

De acuerdo con Joel Froylan Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de las Mipymes, en la presentación de la plataforma I-Cluster, estos clústeres son 60.6 por ciento del producto interno bruto del estado y lo constituyen más de 85 mil unidades económicas en todos los clústeres de los 46 municipios.

“Estos 10 clúster representan 90 por ciento de las exportaciones, el clúster moda representa 7.2 por ciento de la generación de riqueza, más de 173 mil empleos directos, más de 19 mil unidades económicas, pero nuestra fortaleza es la diversificación, porque tenemos el clúster alimentos con 15.7 de generación de riqueza, el clúster automotriz con 14.5, el clúster químico con 4.6”, detalló.

Lee: Los clústeres generan más de 880 mil empleos en Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

“Tenemos que encontrar instrumentos, herramientas como I-Clúster que nos permitan tener a la mano esta proveeduría, tenerla identificada, tener identificada sus necesidades, tener identificada en donde se encuentra y cuales son sus características, es la importancia de la herramienta, es un paso maś a la consolidación a la economía local”, comentó.

Salas Navarro indicó que las grandes compradoras están buscando a las más de 200 mil unidades económicas del estado, para tener la proveeduría donde Guanajuato ha demostrado que sus empresas son tan competitivas como los mejores y se cuenta con la ventaja del entorno, la cual está muy cerca de los destinos de exportación.

A su vez, Jorge Humberto Dueñas Acuña, director regional centro norte del Inegi, y Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo del CICEG, realizaron la firma del convenio de colaboración para el lanzamiento y capacitaciones para el uso de esta plataforma digital I-Clúster.

Esta nueva herramienta integra 20 sectores y 51 clústeres, donde se podrá consultar y realizar la integración, sistematización, aplicación de datos georeferenciados, ubicar establecimientos en grupo por zonas geográficas, se podrá contar con información económica y adicionalmente en este sistema se puede incluir la información de otros censos como el de población y vivienda para conocer las características de la población por zonas geográficas.

“Hay muchos elementos que nos pueden ayudar a hacer análisis de información y el caso de este aplicativo que vamos a presentar hoy nos sirve para eso, nos ayuda a separar, a entender a revisar toda la información que hay en la cadena productiva que está relacionada con el sector calzado”, apuntó Humberto Dueñas.

Con este nuevo sistema se busca que pueda ser replicado a otras industrias como la de salud, trabajo y educación por mencionar algunas, el Inegi buscará generar acercamientos con los organismos y cámaras, para trabajar en conjunto tanto en el municipio como en el estado de Guanajuato y nivel país, para lograr un sector empresarial mejor informado y preparado para adaptarse a todos los cambios.

“En este ejercicio colaborativo se atiende uno de los objetivos principales del sistema, que es difundir la información, el I-Clúster es una necesidad para CICEG, para identificar y conocer al sector calzado con propósito de impulsar la competitividad de las empresas del rango“, agregó el titular del Inegi.

En el lanzamiento de la plataforma se reiteró la importancia de conocer y tener la información, ya que al tener el conocimiento se pueden tomar decisiones acertadas y valiosas, pero hay que saberla leer, interpretar y sobre todo enriquecer.

Montserrat Ramírez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad