:)

Baja California

El parque solar de Puerto Peñasco encenderá 64 mil 300 hogares de Sonora y Baja California: AMLO

El fundador de Morena puso en marcha la primera etapa de la Planta Fotovoltaica Puerto Peñasco para beneficio de 191 mil 200 habitantes,

Published

on

“Me da mucho gusto inaugurar la primera etapa de este sistema de generación de energía solar de Puerto Peñasco, ya que significa el inicio de una nueva política para la Comisión Federal de Electricidad y México”, declaró Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

El fundador de Morena puso en marcha la primera etapa de la Planta Fotovoltaica Puerto Peñasco para beneficio de 191 mil 200 habitantes, equivalentes a 64 mil 300 hogares, con el uso de paneles solares de alta eficiencia.

Se trata de la primera en su tipo por su tecnología y capacidad; será la más grande de toda América y la quinta a nivel mundial. Esta acción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) forma parte de la estrategia del Gobierno de México para fortalecer la soberanía y la seguridad energética en el país.

Lee: El aumento en la tarifa eléctrica elevará costos de producción en empresas: Coparmex

“Siempre se ha hablado de las energías limpias, renovables, y México está haciendo lo que le corresponde para cuidar el ambiente, para evitar la contaminación, para cuidar nuestros recursos renovables. Necesitamos, por eso, continuar esta política.”

El primer mandatario agradeció a trabajadores y técnicos de la CFE, porque con su apoyo se lleva a cabo la transformación en la industria eléctrica mediante la política de fortalecimiento de las empresas públicas.

“Ya con esta planta podemos decir que se tienen energías limpias para el desarrollo futuro de Sonora y del norte de nuestro continente para el impulso y la promoción a la industria”.

Respecto a la construcción de la red de transmisión asociada, que integrará el sistema aislado de Baja California a la Red Nacional de Transmisión, el jefe del Ejecutivo federal subrayó:

“Una de las cosas importantísimas es que vamos a lograr ya la conexión de toda la red
nacional, lo que nos hacía falta en Baja California, y eso ya va a quedar concluido, terminado. El que tengamos una red de transmisión nacional, eso es único, eso es fundamental”.

“Va a ser muy importante para que Baja California no se quede aislada como entidad
federativa, sino que forme parte de todo el Sistema Eléctrico Nacional.”

Luego de felicitar al director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, por concluir en tiempo y forma la primera etapa de esta obra, el presidente propuso a trabajadores y dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), considerar que esta planta lleve el nombre de Rafael Galván, finado dirigente sindical opositor durante la década de 1970.


“Ese movimiento no ha sido reivindicado, ni por los electricistas ni por el sector obrero… que lo tome en cuenta la dirigencia del Suterm, porque es una actitud de reconciliación.
Tenemos siempre que recordar a quienes luchan por la justicia, por la democracia; quienes luchan por los trabajadores de manera auténtica y luchan por el pueblo.”

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, destacó que el esfuerzo realizado en energías limpias es único en la CFE.

Detalló que una vez concluida, la Planta Fotovoltaica Puerto Peñasco contará con una red de transmisión de 290 kilómetros, que será la segunda más importante de la Red Nacional de Transmisión, dado que integrará al sistema eléctrico aislado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional, lo que además de atender la demanda histórica de sus habitantes, fortalece la seguridad nacional.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, externó que la puesta en marcha de la Planta Fotovoltaica Puerto Peñasco es el inicio de un ecosistema de desarrollo regional
replicable en todo el país, que recoge una alternativa de desarrollo sostenible y de alto
impacto social.

“Es mucho más que energía solar, semiconductores, electromovilidad y parques científicos; es la vinculación de miles de jóvenes a través de un plan nacional educativo que permitirá que millares de ellos se vinculen a la industria más avanzada, no en maquila de bajo valor, sino de vanguardia, la mejor pagada.”

Publicidad

Trends

Publicidad