:)

Inteligencia Artificial

Hacen faltan más sismólogos en México, la cifra es menor a la de países como Turquía que tiene el doble

En México falta una cantidad importantísima de personas dedicadas al estudio del fenómeno de los sismos.

Published

on

Hacen faltan más sismólogos en México, la cifra es menor a la de países como Turquía que tiene el doble

México cuenta con menos de un centenar de sismólogos, a pesar de registrar un promedio de 70 movimientos telúricos al día. La cifra de expertos es menor a las que tienen otras naciones que también han registrado devastadores terremotos como Turquía, China y Japón, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Turquía, nación golpeada hace una semana por un terremoto de 7.8 grados que ha dejado más de 35 mil muertos, tiene, por ejemplo, 179 sismólogos, según información de la Cámara turca de Ingenieros Geofísicos, casi el doble respecto a los 76 expertos en México que citó Gaceta UNAM en 2021.

Lee: Juan Manuel Espinosa, el ingeniero que monitorea los sismos desde casa

Además, de acuerdo con la UNESCO, cada año más de mil estudiantes ingresan a las universidades de ese país para estudiar carreras encaminadas a la investigación sísmica, como matemáticas, física y geología, mientras que en México en el año 2021 existían menos de 100 estudiantes y apenas 14 instituciones en donde se hace investigación en sismología, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La diferencia con otras naciones con alta actividad sísmica como China y Japón resulta abismal, ya que, según información de la UNESCO, China cuenta con 10 mil sismólogos profesionales y 100 mil aficionados, mientras que en Japón la cifra alcanza los siete mil expertos.

“En México falta una cantidad importantísima de personas dedicadas al estudio del fenómeno de los sismos, porque si uno considera el número de sismólogos en el país no llegamos a cien. Somos un país de más de 120 millones de personas y casi todos los sismólogos nos conocemos, lo que demuestra la falta de recursos humanos en esta materia”, afirmó Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional.

En entrevista con El Sol de México, el también investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, agregó que la falta de especialistas es un pendiente de todas y todos, pues las propias instituciones educativas no han sabido ofrecer, como un atractivo, “esta área de estudio” tan importante.

“Imagínese todos los días reportamos en promedio 70 temblores en el país y el número de sismólogos no pasa de 100, falta mucho trabajo por hacer entre los estudiantes en edad de vocación profesional”, dijo.

“En este país somos realmente muy pocos los que nos dedicamos a las ciencias de la tierra y no debería ser así, porque vivimos sobre cinco placas tectónicas y en un valle totalmente inundable, lo que hace del país una región altamente sísmica con altos riesgos a sufrir catástrofes. Sin duda, vivimos en un país altamente sísmico”, indicó por separado Berenice Castillo, geógrafa de la UNAM.

La experta también dijo que la investigación sísmica ha tenido afectaciones por la reducción de apoyos económicos por parte del gobierno federal y alertó que mientras más fondos se destinen a la prevención, menos se canalizará a la reconstrucción, pues está demostrado que la inversión para reconstruir es entre cinco y 10 veces mayor que los fondos requeridos para la prevención.

Desde 2020, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (Morena) desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) al considerar que tenía un manejo plagado de corrupción.

De acuerdo con datos del SSN, en lo que va del año se han registrado un total de tres mil 109 sismos en el país, lo que significa un promedio de 68 al día o tres por hora. Del total, 140 ocurrieron en las últimas 24 horas.

Según la información oficial, durante el año pasado se registraron 29 mil 548 temblores en el país, 630 más que los contabilizados en 2021.

El promedio de sismos anuales, de acuerdo con Iglesias Mendoza, titular del SSN, se ha mantenido constante en por lo menos los últimos 20 años, pero gracias al avance de tecnologías, hoy pueden detectarse más, es decir, “no es que esté temblando más en el país, sino que sismos más pequeños que antes no podían ser medidos, ahora pueden ser detectados, lo que ha modificado la media”.

De acuerdo con los expertos, la región con mayor actividad sísmica del mundo se concentra en El Cinturón de Fuego del Pacífico, conocido como Anillo de Fuego, localizado en una zona del Océano Pacífico, donde se encuentra el mayor número de placas tectónicas del planeta. Los países que tienen más riesgo de sufrir un terremoto son aquellos que se encuentran cerca del Océano Pacífico, como Nueva ZelandaJapónNepal Pakistán.

En México el riesgo se explica por el constante movimiento de placas tectónicas y de fallas geológicas en su territorio.

Roxana González | El Sol de México

Te puede interesar: Guerrero lleva más de 409 sismos este año

Publicidad

Trends

Publicidad