:)

CDMX

Habitantes de Xochimilco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez quieren despedir a sus alcaldes

Benito Juárez es la tercera alcaldía que busca revocar el mandato de su titular.

Published

on

Habitantes de Xochimilco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez quieren despedir a sus alcaldes

Los habitantes de XochimilcoMiguel Hidalgo y Benito Juárez quieren despedir a sus alcaldes a través de una consulta de revocación de mandato, proceso que tardará al menos cuatro meses.

Habitantes de la alcaldía Benito Juárez reúnen firmas para solicitar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el proceso de revocación de mandato del alcalde, Santiago Taboada, por los daños en casas y desabasto de agua que ocasionaron las construcciones irregulares de departamentos y edificios.

Lee: Vecinos de Miguel Hidalgo denuncian que el alcalde Mauricio Tabe tolera giros negros discriminadores

Benito Juárez es la tercera alcaldía que busca revocar el mandato de su titular, pues habitantes de Miguel Hidalgo y Xochimilco también anunciaron la búsqueda del proceso, que exige las firmas de al menos 10 por ciento de la lista nominal de cada demarcación.

“Hoy empieza la capacitación y la organización para pedir la revocación de mandato. Nos reuniremos varios vecinos para ver cómo tenemos que presentar la solicitud ante el Instituto Electoral, y para saber el porcentaje de las firmas que tenemos que juntar y el formato que tiene que ser”, indicó Gabriela Quiroga, habitante de la colonia Villa de Cortés y quien impulsa la junta de firmas en un proceso antipartidista.

Este miércoles los vecinos llegarán a la calle Javier Sorondo número 279, en la colonia Villa de Cortés, en donde recibirán capacitación por parte del abogado Gustavo García Arias, que también asesora a vecinos de la Miguel Hidalgo. La oficina de comunicación social de Benito Juárez dijo que no emitirá comentarios sobre el proceso.

Los vecinos de Miguel Hidalgo piden la revocación de Mauricio Tabe por la inseguridad que continúa en la alcaldía, la construcción de edificios que violan el uso de suelo, el incremento de “chelerías”, y la no ejecución de proyectos con dinero del Presupuesto Participativo.

“Nos empezamos a organizar vecinos principalmente de Polanco, algunos ya desencantados, o que incluso apoyaron a Mauricio Tabe en sus aspiraciones para ser alcalde”, indicó Virgilio Pasotti, del Comité Vecinal de la Miguel Hidalgo.

Mientras que los habitantes de Xochimilco alistan por separado dos solicitudes de revocación del mandato de José Carlos Acosta. De un lado, están los Integrantes de la Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios y Colonias de esa demarcación, que iniciaron mes la recolección de firmas para empujar su petición y del otros simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) y otros institutos políticos.

Las razones para demandar que José Carlos Acosta deje el cargo, lo acusan de encabezar un gobierno represor porque atenta contra los derechos de los pueblos y barrios originarios, violenta las asambleas comunitarias, no permite la autonomía y el autogobierno de los pueblos y lleva a cabo obras aún consultar.

Los capitalinos tienen que presentar al IECM un listado con las firmas, claves de credencial de elector y nombres del 10 por ciento de la lista nominal de cada alcaldía, y formar un comité promotor integrado por hasta cinco personas.

Los de Benito Juárez tienen que juntar 36 mil 778 firmas, los de Miguel Hidalgo deben presentar 31 mil 638 firmas y los de Xochimilco 35 mil 80.

Posteriormente, en 30 días naturales, el IECM verificará los datos y la autenticidad de las firmas, para que el Consejo General resuelva la procedencia de la solicitud en 10 días naturales posteriores.

“De ser aprobada, el IECM emite convocatoria para llevar a cabo la votación dentro de los 70 días naturales posteriores a la convocatoria. Los resultados son vinculantes si participa al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal del ámbito respectivo y de estas el 60 por ciento se manifieste a favor de la revocación”, indican los lineamientos de Participación Ciudadana del Instituto Electoral.

Aabye Vargas y Manuel Cosme | El Sol de México

Te recomendamos: Habitantes de Xochimilco buscan destituir a al alcalde José Carlos Acosta

Publicidad

Trends

Publicidad