:)

Negocios

La recuperación económica detona una mayor demanda de productos ferreteros en Veracruz

Hubo un repunte en las ventas luego del confinamiento de Covid-19 en las ferreterias de Veracruz

Published

on

ORIZABA, Veracruz. Las actividades de los carpinteros, albañiles, plomeros y herreros muestran una recuperación y ello implica una mayor demanda de los productos ferreteros, dijo Raymundo Reinoso Meneses, empresario del ramo en esta ciudad veracruzana.

Luego del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la demanda de acero fue mayor, lo que llevó a que los precios subieran de manera considerable.

“Desafortunadamente por este conflicto vino un encarecimiento normal en muchos productos, entre ellos el acero. Afortunadamente en México fue controlado por importadores y fabricantes, pues no ha sido fuerte“, consideró.

Lee: Liberan a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec de pagar demanda por 570 millones de pesos

Actualmente, apuntó, el precio es estable, pues los ajustes de precio ya están ad hoc a la realidad; sin embargo, cuando inició el conflicto el año pasado puso todo en jaque con los precios.

“No estamos exentos de que esto vuelva a cambiar; no se puede tener un dato concreto de los precios. Hay muchos proveedores de acero y cada fábrica maneja sus incrementos basados en sus costos de producción. No te puedo dar un número exacto; de que existió un incremento lo hay y en la zona está la fábrica de varilla y quizá no haya problema”, señaló el ferretero.

Lo que puede llegar a tener un impacto en el sector ferretero es la poca inversión y falta de proyectos productivos. Esta área laboral es una de las más golpeadas, lamenta.

No obstante, indicó, se tiene la esperanza de que cada año pueda revertirse la situación. La ventaja es que el mercado es abierto pues la cantidad de proveedores es grande.

Afirmó que la pandemia impactó, pero los precios se van por un mercado especulativo sin reflejar el alza por el conflicto entre Rusia y Ucrania, pues como existen más proveedores de acero cada uno determina sus precios y la competencia también determinará dicha acción.

Recalcó que la construcción es un ramo muy golpeado. “Hay poco desarrollo de vivienda, pero tenemos la esperanza de que esto dé la vuelta y esto también va a depender de los estímulos que dé el gobierno”.

Cuestionado sobre las ventas, el ferretero señaló que hubo repunte luego del confinamiento. Agregó que no hubo la necesidad de cerrar negocios.

En la ciudad de Orizaba, en un recorrido por Oriente 5, zona que se caracteriza por la presencia de diversas ferreterías, el precio de una sola varilla para construcción de 12 metros de altura está en 190 pesos la pieza y si la venta es por tonelada baja 10 pesos.

De acuerdo con un empleado, los precios varían dependiendo de los proveedores. Dice que él sabe de esto porque el año pasado trabajó en un establecimiento y ahora se ubica en otro cercano a la escuela primaria Leona Vicario.

Lee: Una parada obligada en Mexicali: Los tacos del ferrocarril para los trasnochados

Cuestionado sobre a partir de cuándo empezaron a subir los precios, señala que de un año a la fecha, aunque han tenido altas y bajas, variando los precios.

En el tema, dijo su proveedor le ha informado de un precio de los productos y pasados días subía 20 pesos el producto. Una sola varilla de 3/8 que costaba 190 pesos la pieza, ahora está más cara.

Refirió que su proveedor le ha informado de un precio de los productos y pasados algunos días el mismo producto ya había subido unos 20 pesos. Una sola varilla de 3/8 que costaba 190 pesos la pieza ahora está más cara, dice.

Comenta que hasta el año pasado el precio del cemento de buena calidad era accesible; ahora está a 192 pesos (el bulto). “Me da vergüenza dar el costo a mis 60 años; qué gano con enojarme de los precios; la marca es buena, aunque hay más marcas conocidas en 170 pesos”, agregó.

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Publicidad

Trends

Publicidad