:)

Querétaro

La CFE refuerza la vigilancia ante el continuo robo de acero de las torres eléctricas en San Juan del Río

Los actos de vandalismo, los robos de acero estructural y cable conductor fueron catalogados son los principales riesgos de seguridad de la CFE

Published

on

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reforzó la vigilancia en las torres eléctricas de alta tensión ubicadas entre los territorios de los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo, debido al alto índice de robos del acero de estas estructuras, que en varias ocasiones han tenido alto riesgo de colapso.

De acuerdo con fuentes cercanas al tema, quienes reservaron su identidad, los constantes robos del acero de las torres eléctricas han propiciado que el grupo de Seguridad Física de la Comisión comience a incrementar sus operaciones en esta región del estado, a fin de inhibir estos actos de vandalismo en contra del patrimonio de la CFE.

Indicaron que el corredor San Juan del Río-Pedro Escobedo es donde se han presentado el mayor número de incidencias de este tipo. Incluso, dijeron, debido al desmantelamiento que sufren estas estructuras, algunas de ellas han estado al punto del colapso.

Lee: El dueño del equipo (de la NBA) los Milwaukee Bucks vende en 180 mdd una termoeléctrica a la CFE

Previamente, la delegada municipal de la comunidad de La Estancia, María Iris Patricia Olvera Jaramillo, declaró que se había detectado que personas adictas a las drogas iniciaron con el desmantelamiento de las torres eléctricas de alta tensión pertenecientes a la CFE que se encentran en las inmediaciones de dicha localidad, lo que representa un serio riesgo para las personas que viven cerca de estos puntos.

Apuntó que se detectaron alrededor de tres casos de este tipo. Uno en la torre eléctrica que está detrás de la planta tratadora de agua de la comunidad y dos más en los alrededores de la central de abastos. Agregó que fueron habitantes de la comunidad quienes notificaron a la delegación sobre este problema.

“Están comenzando a desmantelarlas en la parte de la base. Se ha escuchado a gente martillando. Vecinos que ha escuchado eso han hecho la denuncia a delegación. Con mi equipo fuimos a verificar que esto sea verdad y sí, lo están haciendo, están quitando las bases de las torres”, comentó en su momento.

Por otra parte, de acuerdo con un diagnóstico elaborado en 2018 por la Subdirección de Seguridad Física de la Comisión Federal de Electricidad, los actos de vandalismo, los robos de acero estructural y cable conductor fueron catalogados como algunos de los principales riesgos de seguridad a los que se enfrenta la compañía estatal.

Dentro de ese diagnóstico se refiere que estas incidencias ponen en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional, pues existe la posibilidad de que derivado de ellas se generen interrupciones en el suministro eléctrico en algunas partes del país.

Asimismo, señaló como puntos rojos (lugares con mayor incidencia) los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Puebla.

Lee: Un grupo de ambientalistas de Puerto Peñasco rechazan la planta solar de la CFE

Finalmente, según reportes, el grupo de Seguridad Física de la Comisión Federal de Electricidad está integrado por alrededor de mil 900 elementos, los cuales están desplegados en distintas zonas del territorio nacional.

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

Publicidad

Trends

Publicidad