:)

Sonora

Un grupo de ambientalistas de Puerto Peñasco rechazan la planta solar de la CFE

Aseguran que habrá afectaciones en la reserva de la biosfera del Pinacate y parte del Alto Golfo

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. La organización ambientalista Caminantes del Desierto A.C. se pronunció en contra de la construcción de una nueva planta solar en Puerto Peñasco, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere de una línea de transmisión para interconectar con la red en Mexicali.

La organización expuso mediante una carta su oposición a la obra que la paraestatal llevará a cabo y que impactará de manera irreversible al valor universal y sobresaliente del Pinacate poniendo en riesgo el libre movimiento de las aves que transitan entre la reserva y los humedales.

Indicó que la construcción está contemplada por el límite costero de la Reserva de la Biosfera El Pinacate, es por ello que se somete a consulta pública en las delegaciones de la Secretaría del Medio Ambiente en Sonora y Baja California.

Lee: Un grupo de ambientalistas de Sinaloa rechaza la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo

“Consideramos que siendo un parque solar la fuente de energía, este puede ubicarse en campos agrícolas ya abandonados de San Luis Río Colorado, reduciendo así el costo, duración e impacto ambiental de la obra”, señaló.

El Pinacate ha sido protegido desde 1979, declarándose en 1993 Reserva de la Biosfera como parte del programa Hombre y Biosfera de la Unesco, lo cual le permitió en 2013 convertirse en Patrimonio Natural de la Humanidad, esto por su importancia geológica y faunística.

Establecieron que sus valores geológicos están representados por las aproximadamente 200 mil hectáreas que cubren un espectacular escudo volcánico con toda aquella variedad de formas geológicas propias de su origen como son los impresionantes flujos de lava, la mayor concentración en el mundo.

También cuenta con cerca de 400 conos cineríticos y las casi 500 mil hectáreas cubiertas por extensas planicies de arena y zonas de dunas activas, por lo que es un ecosistema que alberga una compleja diversidad de especies que contempla amplios endemismos, 540 especies de plantas vasculares, 44 mamíferos incluyendo el Berrendo, más de 200 aves, 42 especies de reptiles y cuatro de anfibios, además de dos especies endémicas de peces de agua dulce que se verían afectadas por la planta solar.

Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad