:)

Baja California

La fotovoltaica de Puerto Peñasco es el único proyecto para producir energía sustentable de la CFE

Según los documentos públicos de la CFE, no hay ningún proyecto en el plan 2021-2025 de energía renovable, sino hasta el 2027, comentó.

Published

on

CFE no cuenta con proyectos para producir energía sustentable hasta 2025

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cuenta con proyectos de energías renovables en su plan del 2021 al 2025, sólo la fotovoltaica de Puerto Peñasco, que ayudaría a conectar a Baja California con el resto del país, sin embargo el gobierno federal no ha dado señales que haya algún avance dicho proyecto.

“La barrera que estamos enfrentando es que quieren que la CFE tenga la exclusividad para generar la energía, pero esta no da señales que sean una prioridad producir energías renovables”, indicó Oliver Probst, coordinador de la descarbonización de energías limpias del Tecnológico de Monterrey.

Lee: CFE gasta más de 657 mdp en 2021 por 12 helicópteros y en traslado de personal

Según los documentos públicos de la CFE, no hay ningún proyecto en el plan 2021-2025 de energía renovable, sino hasta el 2027, comentó.

Aunque “recientemente se cambió un poco la jugada y dio lugar a un proyecto que se pretendía desarrollar en Puerto Peñasco y se iba a interconectar Baja California con el resto del país”, añadió.

Sin embargo, el gobierno federal no ha emitido comunicación oficial que realmente el proyecto se esté ejecutando, apuntó.

Actualmente, el precio de la electricidad es tres veces más elevado que en el mercado, una de las consecuencias es que no haya apertura a la competencia cuando hay “un solo oferente y pueden cobrar lo que quieran”, puntualizó.

Opinó que tampoco si es necesaria la participación del gobierno pero en la supervisión, regulación y “aprovechar lo bueno del mercado”.

Mencionó que Baja California tiene el potencial para generar energía renovable como es la fotovoltaica y eólica y de esta manera resolver su déficit de energía que presentan en el verano.

“Los inversionistas quieren meter su dinero pero hay que darle seguridad y no estar cambiando las reglas de un día para otro, levantar barreras innecesarias, finalizó.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: La CFE llama a eficientar el uso de la electricidad en temporada de calor

Publicidad

Trends

Publicidad