:)

Negocios

La fiesta brava tiene que ir para adelante y no se debe prohibir: matadores

Published

on

Ante la prohibición que se vislumbra para las corridas de toros, los defensores de la tauromaquia, entre ellos los matadores, defienden su forma de vida y expresan los desaciertos y las falsas ideas sobre este oficio que muchos consideran un pseudo deporte.

La Fiesta Brava atraviesa por momentos muy difíciles dada la hipocresía de los que hoy en día se creen animalistas y ecologistas, mismos que han ganado mucha fuerza al difundir mentiras acerca de la forma en que se realiza la tauromaquia”, afirma el matador Ernesto Javier Calita.

Dijo que “los taurinos debemos difundir la verdad y la importancia de mantener en las plazas al toro de lidia en nuestro país tanto para la ecología, como para la cultura y la economía”.

Lee: Hubo ignorancia en el plan de manejo de los animales del cautiverio de Black Jaguar White Tiger

Nosotros somos los mayores y auténticos ecologistas, y quienes generamos el bienestar animal tanto de la raza del toro como para la flora y la fauna que hay en los ecosistemas de las ganaderías”, abunda el diestro mexiquense.

El matador Ernesto Javier Calita, quien es líder en el escalafón mexicano desde hace un par de temporadas al sumar un importante número de corridas en el extranjero y en nuestro país, se expresa fuerte y claro en torno al manejo que han dado al tema quienes buscan prohibir la tauromaquia.

“Lo que pasó en el supuesto santuario para los animales que se retiraron de los circos por petición de los ecologistas, llamado Black Jaguar-White Tiger, ubicado en El Ajusco de la Ciudad de México, dejó al descubierto que los supuestos animalistas fueron los que maltrataron más a los animales al dejarlos morir por no darles de comer ni cuidados médicos.

Esos hechos desnudaron los intereses económicos de esa gente y manifestaron que no sienten amor por los animales, como presumen; sino que sólo encontraron una manera de vivir de las subvenciones y de los donativos que son para los animales”, expresa.

Los dueños de circos a quienes prohibieron tener animales, así como la industria de la tauromaquia, los galleros, etc., deben aprovechar que esa triste realidad del refugio para felinos salió a la luz para demostrar a los políticos y a los jueces que les han dicho mentiras para que prohíban muchas actividades con animales”.

Además, considera que “hay que tener más sensibilidad a la hora de tocar el tema de la sangre y de la muerte del animal en las corridas, pues, sin duda, cuando la gente no está influenciada con las mentiras de los antitaurinos, tiene la mente abierta para conocer mejor la tauromaquia y la perciben de otra mejor forma”.

Si se llegarán a prohibir las corridas, las consecuencias más graves serían que se extinguiría el toro de lidia y se acabaría con miles de empleos”, afirma la queretana Paola San Román, quien cuenta con una destacada trayectoria novilleril y que se abre camino, poco a poco, como matadora.

Lee: México registra el mayor aseguramiento de animales exóticos en los últimos años

Respecto a los continuos intentos de algunos partidos políticos para que se decrete la cancelación definitiva de esta actividad asegura que “no hay que desesperarnos, pero los taurinos debemos siempre tomarnos el tiempo para informar a las personas cómo se vive en este mundo y cómo se trata a los animales para que no se queden con ideas equivocadas; que sepan que la fiesta brava y los matadores no son como les han contado ciertos grupos a los que por mucho tiempo los dejamos hablar cosas equivocadas y ganaron terreno hasta con los políticos, por eso nos han desprestigiado”.

“Tenemos que contestar todo lo que dicen los antitaurinos, pues la fiesta brava tiene que ir para adelante, no se debe prohibir, puesto que tiene una historia de miles de años. Es parte de la historia de España. Acá la trajo Hernán Cortés hace casi 500 años, por eso con México son una cultura hermanada”.

Insistió: “Los taurinos debemos difundir la tauromaquia de mejor forma pues la mayoría de los políticos la desconocen del todo, por eso quieren eliminarla, pues se creen lo que les cuentan los antitaurinos, aunque sean mentiras, y también porque la mayoría de los políticos piensan que si la prohíben van a ganar muchos votos y no se ponen a pensar en la gente que vivimos de ella. Hay pocos políticos que realmente la conocen y por eso la defienden; tenemos que agarrarnos de ellos para que permanezca”, remató.

Los embates hacia la Fiesta Brava en nuestro país están durísimos, creo que principalmente se deben a que desde dentro no hemos hecho una sola fuerza, a partir de que empezaron a criticarnos. Nunca los taurinos estuvimos tan divididos como en últimas fechas”, reconoce el rejoneador Emiliano Gamero.

Todo debe empezar por darle respeto absoluto al toro de lidia, a las plazas y, sobre todo, a los aficionados. Se debe generar competencia en los ruedos de México; hay que crear una revolución en las plazas, con muy buenos carteles, a precios accesibles para que pueda asistir toda la sociedad”.

Gamero detalla que viene de hacer “una campaña importante en Portugal, en la cuna del rejoneo, y allá es una alegría ver cómo ganaderos, toreros, empresarios y aficionados disfrutan de su afición; por eso se llenan las plazas, lo mismo sucede en España y en Francia, pero en México nos hace falta que la afición se manifieste como en otros deportes.

Fue una tristeza ver que no protestaron en las calles o en las redes cuando un juez prohibió que se realizaran festejos en la Plaza México. Si hubieran protestado los 45 mil que van a la plaza cada 5 de febrero, en las calles o con mensajes al juez, eso no se habría mantenido, pero falta que demuestren más abiertamente su amor por el toreo y su amor por las tradiciones de México”.

El rejoneador mexicano asegura que “todos los taurinos deben actuar con su dignidad intacta para tener una fortaleza para ser un grupo unido con la finalidad de que, aunque nos ataquen, no puedan contra nosotros. Sólo así podremos blindar la fiesta brava contra las prohibiciones”.

Marysol Fragoso | El Sol de México

Trends