:)

Seguridad

La iniciativa privada de Tamaulipas pide protección de las autoridades para paisanos

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Para la próxima temporada decembrina se espera un tránsito de más de 150 mil paisanos en la frontera del estado, por lo que la iniciativa privada pide a las autoridades proteger a estos visitantes de las extorsiones, que en muchos casos son generadas entidades oficiales.

De acuerdo con el presidente la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Reynosa, Roberto Cruz, es necesario que los funcionarios de los tres niveles de gobierno se apliquen en no cometer abusos en contra de los paisanos.

“Hay un viacrucis de los migrantes paisanos al atravesar diferentes ciudades pues se tienen que enfrentar a temas de extorsión de todo tipo de autoridades qué son las que deberían salvaguardar el tránsito de ellos. Se convierte en el principal temor que tienen ellos”, dijo.

Lee: Hubo una recaudación 722 mil 256 mdp en las aduanas de México: Horacio Duarte

Señaló que para “recibir a los paisanos que atraviesan la ciudad para nosotros como comercio y como Cámara, pues hay preocupación por la travesía que hacen los migrantes por la ciudad porque actualmente los operativos de tránsito están muy agresivos y son altamente recaudatorios”.

Debido a que el programa de atención es ahora llamado “Héroes Paisanos”, el dirigente comercial, pidió a las autoridades que los paisanos reciban ese trato de “héroes”.

“Hacemos un llamado de atención a todas las autoridades involucradas en el programa paisano, ahorita le cambiaron el nombre ya le pusieron héroes paisanos; esa es la estrategia con la que se va a recibir a los paisanos migrantes”, apuntó.

Dijo que es conveniente que se cuente con un organismo donde los paisanos puedan denunciar si han sido víctimas de algún tipo de extorsión, donde se le dé un seguimiento formal a la queja.

Hay que prestar atención por parte de las autoridades encargadas para que los funcionarios de cualquier nivel de gobierno no cometan actos arbitrarios y extorsiones en contra de los paisanos”, puntualizó.

El represente del comercio organizado en Reynosa donde existen al menos 11 mil negocios, estableció que el paso de los paisanos en la frontera de Tamaulipas no representa una importante derrama económica.

“Están de paso, cargan gasolina, algunos el alimento; pero básicamente es tránsito de paso. La mayor derrama será en los trámites que tiene que hacer para internar sus vehículos o pagar impuestos por sus mercancías”, indicó.

Lee: La vigilancia de los militares de las aduanas redujo el contrabando de combustibles: AMLO

La alcaldesa morenista de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villareal, anunció que el banderazo de operativo de bienvenida a los paisanos que se realizará este próximo mes.

“Me da mucho gusto informar que para el arranque de este programa esperamos contar con la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya y hay una posibilidad de que también pudiera acompañarnos el presidente de la República, Andrés Manuel López”, anunció en la rueda de prensa.

Es en este contexto que la iniciativa privada advierte de la necesidad de proteger a los paisanos, que muchas veces son víctimas de extorsiones por parte de las mismas autoridades.

Mariela Macay | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad