:)

Política

El Partido Verde propone prohibir la venta de comida chatarra afuera de las escuelas

Este problema de alimentación vulnera la salud de la población, asegura

Published

on

Con el propósito de garantizar la salud de niñas, niños y adolescentes en el entorno educativo, la senadora del Partido Verde, María Graciela Gaitán, propuso prohibir la venta de comida chatarra en el exterior de las escuelas.

La legisladora por San Luis Potosí presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud para combatir la venta de alimentos con bajo valor nutricional que se expenden afuera de los planteles educativos.

“Se han logrado grandes acciones para combatir el consumo de alimentos chatarra, como lo ha sido el etiquetado de alimentos, que han tenido un impacto favorable en la salud de la población; sin embargo, se deben redoblar esfuerzos para atender el problema de salud pública por obesidad y asegurar un sano crecimiento de nuestras niñas y niños en el entorno escolar”, indicó.

Lee: El Partido Verde propone eliminar apps no autorizadas que ofrecen préstamos o créditos rápidos

De acuerdo con la propuesta, la comida chatarra representa un mercado más factible para la venta en los centros escolares, dado que al ser procesada es más rápida y fácil de preparar, puede ser más cómoda para su consumo y puede aparentar ser más apetitosa y adictiva, provocando obesidad, enfermedades crónicas, baja autoestima, depresión y afectar el rendimiento escolar.

“La alimentación saludable debe ser un hábito que se adquiera desde temprana edad, puesto que los primeros cinco años de vida son determinantes para el desarrollo; es por ello que debemos atender este problema de alimentación que vulnera la salud de la población joven”, explicó.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en la educación básica, a nivel mundial 66 millones de menores de edad asisten a clases con hambre y en México uno de cada dos menores de dos años no recibe los alimentos o nutrientes necesarios, lo que afecta su desarrollo, a causa, por ejemplo, de la ingesta de alimentos con bajo valor nutricional.

El sobrepeso y la obesidad son considerados problemas de salud pública en el país, y es una enfermedad crónica, a causa del exceso de grasas, lo cual nos ha llevado a ser el primer lugar en obesidad infantil.

Trends