:)

Vigilante

En Tlaxcala está prohibido producir plásticos desechables

Los comerciantes y sociedad deben tomar conciencia sobre uso de popotes y recipientes de unicel

Published

on

TLAXCALA, Tlaxcala. Desde el 1 de enero de este año, en la entidad la producción de los plásticos de un solo uso está prohibido, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Protección al Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

Según el ordenamiento avalado por el Congreso del estado, en 2022 fijó el plazo para que en la entidad dejen de producir estos plásticos que incluyen envases, empaques diseñados para ser usados por una sola vez, o que no están sujetos a un plan de manejo obligatorio.

Este tipo de artículos no son reutilizables, reciclables, compostables, ni son susceptibles de valorización o aprovechamiento, lo que provoca un impacto negativo al medioambiente por el tiempo que requieren para su descomposición.

Lee: Los residuos plásticos de fiestas contaminan el agua de la Ciudad de México

Para cumplir con el cese de la producción de este tipo de plásticos, una vez aprobada la normativa local en la materia en 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Tlaxcala debió implementar el Programa Técnico Ambiental para combatir el cambio climático y dejar de utilizar estos productos.

Con el inicio de 2024, el ordenamiento establece que en la entidad ya no podrán elaborarse plásticos de un solo uso, sumado a esto a partir del 1 de julio de 2024 también quedará prohibida la elaboración de popotes que no sean reutilizables, mientras que de recipientes de unicel será a partir del primer día de enero de 2025.

Para poder cumplir con estas disposiciones, desde 2022 los negocios locales han iniciado acciones de concientización para la transición de plásticos de un solo uso, popotes y recipientes de unicel.

La producción de plásticos que, por motivos de salud, uso médico, cosmético, preservación de alimentos, higiene o inocuidad, estarán exentos de la prohibición en la producción.

No obstante, tienen que cumplir en los procesos de elaboración cumplan con la normatividad sanitaria y de manejo aplicable, no puedan ser sustituidos por otros materiales.

Con estas nuevas condiciones ambientales, el Programa Técnico Ambiental establece que las autoridades deberán establecer planes de manejo para que las empresas que se dediquen a la producción, venta, uso y entrega de plásticos de un solo uso, popotes y recipientes de unicel, conozcan los requisitos técnicos para elaborar, vender, usar y entregar productos biodegradables.

Para contribuir a la concientización para suprimir el uso de manera gradual de este tipo de plásticos, el ordenamiento establece que el gobierno estatal debe contribuir con campañas de información, difusión y concientización dirigidas a la población.

Además, desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberán contribuir al desarrollo de estrategias para la separación de residuos, así como de plásticos de un solo uso, popotes y recipientes de unicel.

Lee: Dos de cada 10 impermeables de lluvia en la Ciudad de México llegan a reciclarse

En tanto, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala deberá intervenir en el diseño de la autorregulación y auditoría ambiental en industrias, comercios, establecimientos de servicio, así como en el sector público, así como contemplar la emisión de certificados ambientales.

Con relación a la obligación de los ayuntamientos, deben integrar Consejos Municipales de Medio Ambiente orientados a atender problemáticas específicas, entre las que destacan las campañas de concientización para la transición de plásticos de un solo uso.

En caso de incumplimientos, el ordenamiento en materia ambiental refiere, que podrá ser motivo de sanción económica equivalente entre 500 y 30 mil 430 UMAs, el que los establecimientos no cumplan con la recolección, acopio, transporte y transferencia, reciclado, reutilización, coprocesamiento, tratamiento y sitios de disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

El 1 de julio de 2024 quedará prohibida la elaboración de popotes que no sean reutilizables, y desde el primero de enero de 2025 no permitirán la producción de recipientes de unicel.

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Publicidad

Trends

Publicidad