:)

CDMX

Dos de cada 10 impermeables de lluvia en la Ciudad de México llegan a reciclarse

Este plástico que salva a los capitalinos de no mojarse en un concierto o en el Zócalo termina en la basura

Published

on

De los productos hechos con polietileno de baja densidad como bolsas, impermeables y vasos de plástico, sólo 21 por ciento llega a reciclarse, informó Susana Hernández, directora Técnica de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

En temporada de lluvias, impermeables hechos con polietileno de baja densidad, material similar al de una bolsa de plástico, son ofertados en gran medida en la entrada y salida de eventos deportivos y conciertos en la Ciudad de México, los cuales son usados sólo una vez y desechados el mismo día.

En locales del Centro Histórico los impermeables “desechables” se venden en ocho pesos en colores azul, rosa y amarillo, y en tallas para adulto y niño. Alan Martínez, de 36 años, contó que ha adquirido capas de lluvia hechas de plástico afuera de un concierto, las cuales las tira al finalizar ya que se rompen con facilidad con cualquier movimiento.

Lee: El sector privado y el gobierno de Guanajuato le apuesta a los textiles inteligentes

“Las he comprado en 20 pesos afuera de conciertos cuando llueve. No te duran mucho, a veces se rompen cuando apenas te la estás poniendo. Ni para guardarlas para volverlas a usar”.

A pesar de que es un material 100 por ciento reciclable, la legislación capitalina prohíbe la comercialización de las capas hechas con este material desde el primero de enero del 2020, pues son productos de un sólo uso.

Susana Hernández explicó que no hay una empresa que esté dedicada a este ramo en específico, a la generación de capas contra la lluvia, sino que es uno de los tantos productos que llega a producir una compañía.

“Se producen varios productos, entre ellos los impermeables, las bolsas de supermercado o las bolsas de basura. Estos materiales son muy flexibles, pueden aplicarse de muchas maneras, como crear una cinta de película, vasos para bebidas, botellas de productos, o empaques de cosméticos o de cuidado personal. Tiene una amplia gama”, señaló.

La directora Técnica de la ANIPAC señaló que las empresas dedicadas a la venta de productos plásticos son también las mismas recicladoras, que se ubican por lo general en la Zona Metropolitana del Valle de México, y que sólo 21 por ciento de productos hechos con polietileno de baja densidad son reciclados a nivel nacional.

“Tenemos visualizado de polietileno de baja densidad que se recicla un 21 por ciento de consumo, de todo lo que se produce al día de hoy (…) Al año se recupera 173 mil 340 toneladas, de todo lo que se produce de materiales de baja densidad, que es el 21 por ciento”, señaló.

Aabye Vargas | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad