:)

Guanajuato

El sector privado y el gobierno de Guanajuato le apuesta a los textiles inteligentes

También desarrollan textiles con propiedades impermeables para la industria automotriz

Published

on

Foto: Edgar Camacho

LEÓN, Guanajato. A fin de ingresar a otros segmentos del mercado textil, incluso de exportación y ofrecer un producto diferenciado, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), la start up Nabicron y el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEA Gto) desarrollan nanotecnología desinfectante para la ropa.

Ello, para eliminar bacterias, hongos y virus para evitar olores y manchas en la ropa deportiva, calcetines y la industria automotriz, informó Fernando de la Vega Araiza, director general de la Canaive.

“Estas cosas te ayudan a tener otra visión del negocio y sobre todo tu mercado, que te puede llevar a la exportación, al incremento de las ventas, trabajar con esta nueva tecnología trae aparejados muchos beneficios”, precisó.

Lee: La industria textil guanajuatense padece escasez de su materia prima

Explicó que también desarrollan textiles con propiedades impermeables para la industria automotriz, por lo que ya trabajan con una empresa en Irapuato.

Dijo que van muy adelantados en las investigaciones y trabajan con ellos en plan experimental para buscar lo mejor para la industria.

Informó que en Moroleón y Uriangato producen tejido de punto y ahora bastante tenis, “mucha gente en México produce ropa deportiva como lo hacemos nosotros con mucho diseño y calidad, pero queremos dar algo más con todo lo que es la nanotecnología”.

Mencionó que buscan que la ropa no se haga amarilla en las zonas de axilas o que si cae algún material o sustancia en cierto textil, sea impermeable, porque se busca hacer un producto diferenciado en todo lo que se produce en el país.

Los resultados si el proyecto es aceptado se verán después del 25 de diciembre y en marzo del 2022 se tendrían resultados tangibles.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo refirió con la Nabicron están por concretar el desarrollo de nanotextiles que permiten el desarrollo de prendas que son ejemplo de la Mentefactura.

Explicó que también hacen calzado tejido, ropa para bebés y algunos productos como sillas para transportar bebés que llevarán a una mayor protección y seguridad para los usuarios.

Lee: La industria del vestido en Guanajuato sufre severa crisis

Dijo que esos nanotextiles podrán ser utilizados tanto en ropa deportiva, calcetines para personas con diabetes que eviten infecciones en la piel, y ropa donde se acumulan bacterias y producen mal olor.

También participa en la colaboración además de IDEA Gto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) León.

Sandra Medina | El Sol de León

Trends