:)

Guanajuato

La industria del vestido en Guanajuato sufre severa crisis

La pandemia fue un factor determinante en la afectación al sector textil, confección y moda, que está en espera de que la recuperación económica de EU beneficie a Las empresas de México

Published

on

Foto: Canaive

LEÓN, Guanajuato. La industria textil y de la confección sufrió la crisis más severa de su historia al caer su manufactura en 20.9 por ciento, lo que provocó cierre de fábricas y un aumento de 6.3 por ciento en la importación de prendas de vestir, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en el estado de Guanajuato (Canaive), Hermer Villafuerte Juárez.

Aseguró que este fue el sector más afectado en la gama de la manufactura, en el que la pérdida en el valor de la producción de la industria de la confección fue de 11 mil 153 millones de pesos.

No obstante, dijo que al igual que en el país y la manufactura, la tendencia es que la contracción cada vez es menor.

Lee: El sector textil de San Juan del Río enfrenta desabasto de telas

Sobre el tema, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido dio a conocer que el año pasado la industria textil-confección registró una caída de 80 por ciento en las ventas y las tiendas comerciales, además de que les cancelaron todos los pedidos de ropa a este sector, lo que repercutió en cierre de fábricas o paros técnicos.

Como referencia en el ámbito nacional, este organismo del sector privado mencionó que la industria de la confección es la décimotercera rama manufacturera más importante, pues otorga empleo formal a 319 mil 170 trabajadores, de los cuales 60 por ciento son mujeres, en un bloque de casi ocho mil 815 empresas.

A nivel nacional, la cadena textil-vestido en su conjunto aporta 3.24 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero.

En el renglón relativo a la mano de obra, la Canainvest señaló que ante la cancelación de pedido y falta de liquidez, la industria de la confección reconocida por ser altamente generadora de empleos, sobre todo para el género femenino, representó un fuerte impacto en el sector manufacturero.

Villafuerte Juárez señaló que se observa que ha comenzado un incremento en el valor de los commodities a nivel internacional, y se espera que cuando se reactive la economía de Estados Unidos, entre agosto y septiembre próximos, el tipo de cambio tiene amplias posibilidades de aumentar.

También consideró como un reto el proceso electoral, la reforma fiscal y los cambios del gobernador de Banxico y director del INEGI, dado que pueden ser factores para ralentizar el crecimiento económico del país, mientras que en tema de la inflación puede llegar a impactar el consumo de prendas, se espera que en mayo, cierre alrededor de 5.0 por ciento.

El dirigente estatal de los empresarios del vestido observó que “como resultado del cierre de la economía, la importación de prendas de vestir en el periodo enero-abril, reportaron una contracción de 12.4 por ciento en 2020.

Lee: Una tienda virtual vende las artesanías, textiles y alfarería made in Amealco (Querétaro)

Indicó que para 2021, las importaciones de prendas, alcanzaron un total de mil 197.89 lo que representó un incremento de 6.3 por ciento, este monto aún no alcanza los niveles registrados en 2019, que fue de mil 286.04, es decir, aún estamos 6.9 por ciento por debajo del monto registrado antes de la pandemia.

Villafuerte Juárez manifestó que las exportaciones de México como país, se incrementaron en 16 por ciento y que los riesgos para el T-MEC, principal mercado, laboral, ambiental, energético y sistema aéreo, además de que el Covid-19 aún está latente.

Indicó que las exportaciones del sector vestido prácticamente han recuperado los niveles que registraban antes de la pandemia, analizando el periodo enero-abril: se ha observado una importante diversificación de algunos países de Centroamérica, Europa y Asia.

En el periodo 2019-2020, como resultado de la pandemia, nuestras exportaciones se contrajeron en 21.3 por ciento y en el comparativo 2019-2021, reportamos un ligero incremento de 1.6 por ciento, precisó.

El presidente la Canaive Guanajuato consideró que el consumo de prendas en Estados Unidos aún no se recupera, esto se ve reflejado en sus importaciones, que en el primer trimestre reportan una caída de 2.5% respecto a 2020.

En cuanto a China, aclaró que comienza a retomar el ritmo en el mercado de Estados Unidos, después 2020 que reportaba caídas cercanas a 20 por ciento, para 2021 creció 12 por ciento.

“Desafortunadamente, México no ha retomado el ritmo, ubicándose como el séptimo proveedor de Estados Unidos, reportó una contracción de 6.1 por ciento, indicó.

En cuanto a Latinoamérica, como bloque, el dirigente de los industriales del vestido dijo que en su conjunto, las exportaciones son tres veces más grandes que las de México.

Honduras es el país con mayor participación de esta región y está muy cercana a los niveles de México; “esto se ha visto motivado principalmente por la inversión de China y algunas empresas mexicanas que han iniciado operaciones desde hace algunos años”, concretó.

A su vez, la Canainvest expresó que buscará acercamientos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, para que juntos soliciten apoyo del gobierno y que se busquen mecanismos para beneficio de los retailers y de los proveedores.

La Federación Internacional de Manufactureros de Textiles (ITFM) recientemente liberó un reporte que acentúa los retos que están por venir para la industria, así como recalca la importancia de una transformación digital urgente.

Luis Reyes | El Sol de León

Trends