:)

Querétaro

El sector textil de San Juan del Río enfrenta desabasto de telas

Por la pandemia, padecen además un aumento del 25% en el costo de sus telas

Published

on

Foto: Luis Luévanos

SAN JUAN DEL RÍO, Queretaro. La industrial textil en el municipio registra un doble efecto a causa de la pandemia Covid-19, con el desabasto de telas y un aumento de 25 por ciento en el precio de este insumo de temporada.

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Dimas Peralta Alegría, indicó que los rollos de 200 y 250 metros, que son los que se utilizan en la industria del textil sanjuanense,  tenían un costo de entre dos mil y dos mil 400 pesos antes de la pandemia.

Actualmente, abundo, estan entre tres mil y tres mil 100 pesos, generando graves secuelas entre las finanzas de las empresas textileras del municipio.

Lee: La tecnología es fundamental para las empresas dirigidas por mujeres

“Los costos de la tela han subido, antes de la pandemia se compraba a un precio más o menos accesible, un rollo esta en dos mil 500, tres mil y tres mil 100 pesos, esto, estamos hablando del económico, el más caro, está hasta en 10 mil pesos, el incremento fue de 25 por ciento”, precisó.

Dijo que esta situación ha provocado una inestabilidad económica entre el sector, debido al inesperado incremento en los rollos de tela de importación, principalmente de Asia, lugar de donde se surten la mayoría de textileros, no sólo de San Juan del Río sino a nivel nacional.

Reconoció que uno de los estados ricos en el textil es Puebla, lugar del cual se buscará aprovechar la productividad de materia prima, a fin de evitar la reducción de manufactura en prendas de vestir, sobre todo de temporada.

Lee: Los bordados de Ocosingo le dan la identidad a los pueblos originarios

Por ello, consideró que podria registrarse un desabasto de prendas de vestir, mientras se estabiliza el costo de los rollos de tela, los cuales se comercializan desde los 50 hasta los 250 metros, dependiendo la variedad.

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Publicidad

Trends

Publicidad