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La tecnología es fundamental para las empresas dirigidas por mujeres

Tatiana Clouthier destacó la importancia de trabajar de forma transversal, entre dependencias, hombres y mujeres

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Foto: Archivo

La pandemia nos llevó a entender que la tecnología tendió la mano para salir adelante y que es fundamental llevarla a todos los rincones del país, sobre todo a las empresas y negocios encabezados por mujeres, expuso la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.

En la presentación de MujerExportaMx, segunda rueda de negocios en línea para empresarias mexicanas, destacó la importancia de usar las ventajas del mundo virtual para acercar a las compañías con compradoras, importadoras y distribuidoras en otros países a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) mexicanas propiedad de mujeres para encontrar nuevos mercados.

En la presentación virtual estuvieron los secretarios de Cultura, Alejandra Frausto, y de Hacienda, Arturo Herrera, y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno, así como la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, ante quienes destacó la importancia de trabajar de forma transversal a favor de las mujeres.

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Agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el compromiso y disposición con el gobierno y la sociedad civil, las plataformas y los mecanismos, para que las mujeres puedan salir adelante.

Tatiana Clouthier resaltó el éxito de la primera edición de MujerExportaMx, celebrada el año pasado “y creo que esto va de la mano con los tres pilares que guían las acciones de la Secretaría de Economía, dos de ellas que tienen que ver con el día de hoy: la innovación y la diversificación”.

Precisó que a la fecha 134 empresas exportadoras están inscritas al mecanismo y participan en diferentes sectores de la economía, sobre todo en los segmentos de alimentos, bebidas, textiles, en los que la mayoría de las cabezas son mujeres.

En ese sentido, sostuvo, queremos abordar la inclusión en este foro desde todas las perspectivas, una como mujeres, pero también de los sectores que normalmente han quedado más olvidados.

“Las mujeres hemos participado desde siempre en la economía. Sin embargo, sabemos que ha sido en muchos momentos en circunstancias de desventaja debido a los desbalances estructurales”, admitió.

No obstante, Tatiana Clouthier reconoció a todas las instancias de gobierno y comerciales que siempre ha puesto los esfuerzos para que las mujeres sigan visibles y trabajando en mecanismos para que salgan adelante.

Tras subrayar que los objetivos de desarrollo sostenible que tiene la Agenda México 2030 no podrían avanzar si la inclusión de las mujeres, expuso que MujerExportaMx brinda un programa de capacitación y actualización gratuito, abierto a todo el público a fin de brindar herramientas para las empresas, las empresarias y público en general.

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Clouthier Carrillo detalló que estas conferencias, paneles y talleres se presentarán del 24 al 28 de mayo y en ellos se ofrecerá información sobre los tratados comerciales que tiene México y las ventajas competitivas de socios comerciales prioritarios como Estados Unidos y Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelandia.

“Buscamos usar las ventajas del mundo virtual para acercar a las empresas con las compradoras, importadoras y distribuidoras en otros países a las Mipymes mexicanas propiedad de mujeres y que encuentren nuevos mercados”, puntualizó.

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