:)

CDMX

Los residuos plásticos de fiestas contaminan el agua de la Ciudad de México

La capital del país genera cerca de 260 toneladas de este material por día

Published

on

En la Ciudad de México y en el país, los canales, ríos y lagos están contaminados con plásticos y microplásticos, principalmente, por los utilizados en fiestas, señaló la representante del Programa de Naciones Unidas en México, Dolores Barrientos Alemán.

Recordó que de acuerdo con el Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica en México, seis de cada 10 desechos encontrados en playas mexicanas son residuos plásticos.

“El tipo de contaminación que encontramos son los plásticos que generalmente se compran para una fiesta: globos, platos, cucharas, tenedores, vasos, botellas de bebidas y colillas de cigarro.

Lee: El reciclaje de plásticos es un tema pendiente de las empresas en México: 3M

En el inventario nacional, nos dice: ‘oye, se está generando este tipo de basura, gran parte de la solución está en nosotros mismos, en los consumidores y familias”, aseguró la ambientalista.

El informe presentado en abril pasado, y en el cual participó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoce que la contaminación plástica es un problema significativo, por lo cual plantea diversas propuestas para atenderla, como un Plan Nacional de Acción.

El Programa de Naciones Unidas, que inició en 2019, ha advertido, por ejemplo, que si no es atendida esta problemática ambiental, para el año 2050 podría haber más plástico en los océanos que peces.

La experta mencionó que trabajan con la Semarnat para contar con un Plan Nacional de Acción contra la basura plástica y contaminación marina. Destacó la importancia de eliminar el uso de productos plásticos y usar biodegradables.

“Estamos impactando la cadena alimenticia y a la salud de las personas. En el estudio que hicimos en México, encontramos microplásticos en harinas, en productos del mar, como camarones, pulpos, tiburones, estrellas de mar.

En esos animales ya está la presencia del microplástico, está invadiendo la cadena alimenticia del hombre, y seguramente ya tenemos alguna cantidad de microplástico”, agregó.

El pasado 30 de mayo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó el Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico rumbo al año 2025 para implementar acciones para reducir los desechos plásticos y colocar a la capital como ejemplo a nivel internacional.

Lee: Los artistas plásticos posicionan su obra en redes sociales y en galerías propias

Por ello, la capital compartirá con ciudades europeas planes y acciones para reducir la generación de desechos plásticos como parte del Programa de Naciones Unidas.

La ambientalista destacó la importancia de este programa para que distintas naciones y ciudades conozcan las buenas prácticas de otros para reducir la producción de plásticos, incentivar prácticas empresariales sostenibles e invertir mejor en la gestión de desechos de este tipo.

“Una de las ventajas que tiene esta iniciativa de la nueva economía del plástico, precisamente es que congrega a más de mil organizaciones, y en ese sentido las buenas prácticas son compartidas”, dijo la ambientalista.

Actualmente, la ciudad genera 262 toneladas de desechos plásticos, de acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos, de la Secretaría de Medio Ambiente local.

Barrientos Alemán destacó la participación de la Ciudad de México en este programa, en el cual hay otras ciudades del mundo, cuyos avances en la materia son evaluados cada año.

“Por ejemplo, a nivel nacional tenemos ya la adhesión o participación de países como Grecia, Portugal y Reino Unido.

“De los gobiernos ‘subnacionales’, que son menos pero que ya participan, está Cataluña, Sao Paulo, Escocia, en Reino Unido, y ahora la Ciudad de México, que por su tamaño y preponderancia va a ser un gran referente a nivel global”, mencionó la representante de Naciones Unidas.

Entre los compromisos de la ciudad están la reducción de envases y bolsas de plástico de un solo uso, implementar nuevos modelos de reciclaje para 2025 y aumentar el uso de plásticos reciclados.

La experta reconoció las acciones de la Ciudad de México para combatir el plástico, como lo hizo a partir de 2020 con la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, que prohíbe la comercialización de productos plásticos de un solo uso y sanciona con dos mil a 20 mil pesos a quien viole las disposiciones. La medida se suspendió con la pandemia, pero el gobierno analiza reactivarla.

Aabye Vargas | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad