:)

Negocios

El reciclaje de plásticos es un tema pendiente de las empresas en México: 3M

Menos del 10 por ciento de todos los residuos plásticos producidos han sido reciclados por las empresas en México

Published

on

Reciclaje de plásticos, un tema pendiente de las empresas: 3M

El reciclado de plásticos en las empresas debe ser una práctica fundamental para la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. A medida que la producción de plásticos sigue aumentando, también lo hace la cantidad de residuos que se generan, y esto ha provocado graves problemas ambientales.

La contaminación plástica es un desafío global apremiante, y la producción de plásticos de origen fósil tiene un impacto negativo en el clima global a través de la liberación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Lee: La planta de reciclaje de Petstar protege el medioambiente y genera miles de empleos: Marina del Pilar Ávila

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente informa que, a nivel mundial, menos del 10 por ciento de todos los residuos plásticos producidos han sido reciclados.

Los impactos del cambio climático global y fenómenos meteorológicos están aumentando: la subida del nivel del mar, los niveles de contaminación, la mala calidad del aire y la escasez de recursos han puesto de manifiesto la urgencia con la que las empresas deben actuar para frenar estos efectos nocivos en nombre de nuestro planeta y de sus habitantes. 

Según el Índice del Estado de la Ciencia 3M 2023, el 93 por ciento de las personas están preocupadas por las consecuencias del cambio climático. Ese consenso impulsa la acción positiva y la creciente demanda de soluciones innovadoras, sostenibles y escalables.

3M es una de las empresas líderes en el mundo en cuanto a innovación y tecnología en diversas áreas, incluyendo la sostenibilidad ambiental, parte primordial dentro de la compañía, la cual ha establecido objetivos ambiciosos para reducir y comprender la huella plástica total y anticipar posibles regulaciones futuras, avanzando en acciones en consecuencia. 

La compañía ha invertido en tecnología avanzada para el reciclado de plásticos y está comprometida en utilizar materiales reciclados en sus productos. Desde 1990 se han establecido objetivos ambientales globales y en 2019 se decidió que el 100 por ciento de todos los nuevos productos se fabricarían en torno al Compromiso de Valor Sustentable.

“Continuamos trabajando hacia nuestro objetivo de sostenibilidad para reducir nuestra dependencia del plástico virgen basado en fósiles en 125 millones de libras para fines de 2025“, dijo Jana Nieto, directora asuntos de gobierno Mex y LATAM.

“Con ese fin, siempre estamos innovando nuevos productos y soluciones de empaque que utilizan menos plástico virgen basado en fósiles y aumentan el uso de plástico reciclado o de base biológica cuando corresponde”, comentó.

En la operación para 3M es importante promover una economía circular a través del reciclado de plásticos y otros materiales, este modelo es una oportunidad para inspirar el liderazgo, la innovación y el cambio disruptivo en todas las industrias, satisfaciendo las necesidades de las generaciones actuales y futuras. 

Por ello, Ciencia para la Economía Circular es uno de los tres pilares de su Marco Estratégico de Sustentabilidad, que se centra en el diseño de soluciones que hacen más con menos material.

Te recomendamos: Hermosillo tiene un programa de reciclaje en colonias de la ciudad

Esta iniciativa para el reciclado de plásticos se enfoca en recolectar, clasificar y procesar plásticos para su reutilización en la producción de nuevos productos. Además, 3M ha establecido un programa de compra de materiales reciclados para fomentar el mercado de estos materiales y apoyar a las empresas que se dedican al reciclado.

Algunas otras prácticas que 3M lleva a cabo para el uso de plásticos y el reciclaje son:

  • Protocolos específicos para recuperar, reutilizar y reciclar subproductos y otros materiales sobrantes, e incluyen materiales renovables y reciclados en sus productos siempre que se puede.
  • Evaluación de materiales para dejar de utilizar plásticos derivados del petróleo, los cuales están experimentando una rápida transformación.
  • Se ha reducido el uso de plástico en productos y embalajes como las cintas y dispensadores Scotch, las esponjas Scotch-Brite, los embalajes Meguiar’s, las soluciones para espacios de trabajo 3M y el aislamiento 3M Thinsulate, entre otros.
  • En 2022, 3M continuó colaborando con The Recycling Partnership como socio corporativo y miembro fundador del Recycling Inclusion Fund. The Recycling Partnership es una ONG impulsada por la misión comprometida con el avance de una economía circular mediante la construcción de un mejor sistema de reciclaje en los Estados Unidos.
  • Como Ocean Stewards para Plastic Bank, 3M, a través de nuestro socio Global Giving, proporcionó una subvención de 100 mil a una comunidad de recolección ética en Brasil, ayudando a evitar que 181 mil 818 kg de plástico, el equivalente a 9 millones de botellas de plástico de 500 ml, ingresen al océano. El plástico se intercambia por beneficios que mejoran la vida, como comestibles, combustible para cocinar y seguro médico. El material recogido se reutiliza en productos y embalajes.
  • En septiembre de 2022, 3M fue una de las 85 empresas, instituciones financieras y ONG globales que respaldaron la Coalición Empresarial para un Tratado Global de Plásticos, una visión común que guiará los compromisos políticos con los gobiernos en un esfuerzo por poner fin a la contaminación plástica y acelerar el progreso hacia una economía circular.
  • Somos miembros de la Asociación de Recicladores de Plástico, que promueve el avance y desarrollo de la industria del reciclaje de plásticos.  Proporcionando liderazgo para el crecimiento sostenido de la industria a largo plazo.

Trends