:)

Negocios

Altamira tendrá su primer parque solar

Será el primer desarrollo en su tipo de inversión privada en la entidad

Published

on

ALTAMIRA, Tamaulipas. En 28 predios, el municipio de Altamira albergará el primer parque fotovoltaico privado del estado, llamado proyecto PV Tamesí Solar, de la empresa Solarig México.

El plan de la empresa para generar energía eléctrica a través del aprovechamiento de radiación solar en terrenos de Altamira ya presentó su manifiesto de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto se ubicará en un conjunto de 28 predios con una superficie de 937.5835 hectáreas para su desarrollo, tendrá una capacidad nominal de 370 MW ac y una potencia máxima de 469.4 MW ac.

Lee: Audi tiene luz verde para construir en México un parque solar

La empresa de capital español Solarig ques un desarrollador de proyectos de energías renovables, especializado en el ámbito solar fotovoltaico, con experiencia de 18 años y con presencia en 16 países y 4 continentes.

Además de Altamira la empresa tiene un proyecto de biometano en Europa este año, y ocupa el tercer lugar mundial en el ranking de operación y mantenimiento de energías renovables.

Al respecto, José Ramón Silva, secretario de Desarrollo Energético en Tamaulipas, señaló que “la empresa española quiere establecer un parque fotovoltaico en Altamira, y están en la etapa de estudios, traen una buena inversión”.

Agregó que por el momento es la única empresa del ramo de energías verdes que se ha acercado con una decisión firme de invertir en el sur de Tamaulipas.

Todos los parques eólicos se ubican ya sea en Reynosa y Matamoros, así como en el centro del estado, en los municipios San Carlos y Llera.

Agregó que en este momento hay en cartera 20 proyectos de energías renovables para Tamaulipas, que se encuentran con estudios completos y quieren invertir.

“Se ha complicado aterrizar algunos de los planes por el tema de la transmisión eléctrica, trabajamos con estrategia con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la inversión de 9 mil millones de dólares autorizada por el gobierno federal en Tamaulipas, para desfogar toda esa energía de los proyectos nuevos”.

Lee: El municipio de Aguascalientes pagó 228 mdp por un parque solar que no genera energía ni existe

De esta forma, Altamira se suma a la lista de lugares en México que cuentan con infraestructura de generación fotovoltáica como La Paz, Coahuila, y Sonora, y ahora el sur de Tamaulipas también tendrá un parque solar en el futuro.

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad