:)

Política

El Partido del Trabajo exige un programa para atender la contaminación del agua en México

El PT considera que el acceso al agua es un derecho humano.

Published

on

La senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a sus homólogas en las 32 entidades federativas implementar un plan emergente para solucionar el problema de la contaminación del agua en cuencas, ríos, arroyos, lagos, lagunas, presas y zonas costeras del país.

En un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, recomienda a la Conagua el diseño y difusión de campañas de concientización sobre la contaminación de dichas fuentes acuíferas para sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar el agua dulce para garantizar el derecho humano al acceso de este recurso.

Según el documento, inscrito en la Gaceta Parlamentaria, la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua (Renameca) indica que 59.1 por ciento de los ríos, arroyos, lagos, lagunas, presas y zonas costeras de México que se monitorean están contaminados.

Lee: Ante la crisis hídrica, estas son algunas medidas para enfrentar la escasez de agua en el Valle de México

Indica que el 40.9 por ciento restante de las fuentes de agua superficial pasa las normas de calidad que garantizan el acceso efectivo al agua potable para la población.

La coordinadora petista precisó que de los cuatro mil 233 sitios que son considerados por la Conagua, 30 por ciento incumple con la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Toxicidad y/o Enterococos.

En tanto, apuntó, 29.1 por ciento no cumple con las normas de sanidad relativas a organismos como la Escherichia coli, Coliformes Fecales, Sólidos Suspendidos Totales y/o porcentaje de saturación de oxígeno disuelto.

Geovanna Bañuelos refirió que el Centro Regional de Seguridad Hídrica, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó que 60 por ciento de los cuerpos de agua presenta algún grado de contaminación, 157 acuíferos están sobreexplotados y 50 por ciento del territorio ha perdido su cobertura vegetal original.

Por ello, consideró fundamental que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno tomen acciones contundentes para prevenir y remediar la contaminación del agua dulce superficial y de los acuíferos, con el objetivo de garantizar el derecho humano al agua.

El PT considera que el acceso al agua es un derecho humano. Trabajar por ello es por el bien de la nación, de la población y sobre todo de las personas que se ven afectadas ante la accesibilidad de este recurso natural, puntualizó en el documento que fue turnado a la Comisión de Recursos Hidráulicos Segunda para su análisis y posterior dictaminación.

Lee: La crisis del agua requiere de un diálogo nacional para superar el desabasto: Marcela Guerra

Publicidad

Trends

Publicidad