:)

Negocios

Cofepris suspende operaciones de Grupo Pochteca, otras comercializadoras y farmacias en Sinaloa

La comercializadora de Pochteca Materias Primas donde detectaron la venta productos de manera irregular se ubica en Culiacán

Published

on

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió las operaciones de una comercializadora de Grupo Pochteca, una empresa propiedad de Armando Santacruz González, por vender sustancias químicas y agroquímicos de manera irregular.

La comercializadora de Pochteca Materias Primas donde detectaron la venta productos de manera irregular se ubica en el Libramiento Sur km 13, Colonia La Costerita en el municipio de Culiacán, señaló el organismo encargado de vigilar a la industria en México.

Lee: El grupo hotelero apuesta por atractivos naturales para reanimar industria del ocio en Cuba

Al cierre de la Bolsa Mexicana, Grupo Pochteca no había informado al público inversionistas la suspensión de operaciones de la venta de sustancias químicas y agroquímicos.

Otra empresa suspendida por la Cofepris es Mexichemical, una compañía fundada en 2018 por los padres de Ana Lilia Pérez Lara, quien es presidenta del Consejo de Administración de la firma dedicada a la compraventa de productos de limpieza para el hogar e industrial y la compraventa de materia prima para la elaboración de productos agroquímicos, industriales, insumos agrícolas, acuícolas y de pesca.

Mexichemical ya no puede vender sustancias químicas y agroquímicos en dos bodegas que se ubican en la Carretera Navolato km 1.8, bodega 12 B-7 y bodega 12, colonia Alto de Bachigualato en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

El operativo sanitario Albatros III fue conducido por personal especializado de Cofepris, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), debido a la extensión territorial que abarcó, número de personal asignado y distribución de tareas estratégicas en territorio, lo que permitió la ejecución simultánea de visitas en diversos puntos del municipio de Culiacán. 

Como parte de las acciones en tierra, se ejecutaron 31 visitas simultáneas de verificación: 16 a comercializadoras de sustancias químicas y agroquímicos y 15 a farmacias y almacenes de medicamentos, cuyos resultados se resumen en la suspensión de siete comercializadoras, seis farmacias y un almacén. 

Además, se realizó el aseguramiento de 26.85 toneladas de sustancias químicas y agroquímicos, y 38 mil 863 cajas de medicamentos, los cuales no cumplían las certificaciones y normas de salud vigentes.

Entre las irregularidades detectadas por esta agencia sanitaria se encuentran la comercialización de sustancias químicas y agroquímicos sin comprobar su tenencia legítima, así como la formulación y comercialización de nutrientes vegetales sin contar con las autorizaciones emitidas por Cofepris. 

Asimismo, se encontraron establecimientos que no contaban con infraestructura adecuada para garantizar la seguridad de los trabajadores, falta de trazabilidad en el manejo de medicamentos controlados.

Publicidad

Trends

Publicidad