:)

La Opinión

Nadie habla de Chiapas, zona de guerra y silencio (I)

El ex Fiscal General de Chiapas, Raciel López Salazar, quien ocupó el cargo durante los gobiernos de Juan Sabines, del PRD, y Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista, “era incondicional” del “Tío Gil”

Published

on

Los hombres más despiadados gozan de impunidad en Chiapas, ese es el mensaje que se está construyendo en la mente de los mexicanos que viven en el sur del país. Los compañeros reporteros que trabajan en la zona no quieren hablar de lo que ven todos los días porque temen ser asesinados o que algo le pase a sus familias.

Alejandro Gertz Manero mantiene a los delegados vinculados a los cárteles de la droga en los Estados de Quintana Roo y Chiapas. Alejandro Vila Chávez, el “Cachorro” de Raciel López Salazar, ambos delegados de la Fiscalía General de la República continúan gozando de impunidad a pesar de haberse dado a conocer en fechas pasadas la guerra que se ha desatado entre las zonas norte y sur del Estado de Chipas y la que se mantiene en las principales plazas de Cancún.

Lee: Así investigaron la corrupción política de Genaro García Luna, Emilio Lozoya y Salvador Cienfuegos en Estados Unidos

Así se denuncia en escritos ciudadanos dirigidos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y enviados a la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero. Pero de acuerdo a los denunciantes, la FGR no ha hecho nada al respecto.

De acuerdo a las denuncias, esta situación ha provocado que el municipio Frontera Comalapa, ubicado al sur de Chiapas y que colinda con Guatemala, sea la base de operaciones de una poderosa célula del Cartel de Sinaloa (CS) comandada actualmente por un narcotraficante del que hasta ahora nadie ha hablado, conocido en la región como “Güero Pulseras”, originario de Sinaloa y enviado directamente por Ismael “El Mayo” Zambada, líder de dicho cartel, para controlar Chiapas.

Esta célula criminal, señalan, controla partes de los municipios de Frontera Comalapa, Tonalá, Venustiano Carranza, Pijijiapan, Teopisca, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas. Dicha zona es clave para el tráfico de droga y tráfico de indocumentados.

Se afirma que la presencia Cartel de Sinaloa ha provocado en la región una brutal ola de secuestros, cobro de piso, extorsiones, desapariciones, robo de combustible mejor conocido como “huachicoleo” y homicidios en contra de la población en general.

“El Cartel de Sinaloa se ha perpetuado en el estado de Chiapas, contando con la protección del gobierno del Estado, a través de sus órganos de seguridad pública, quienes están al servicio del citado cartel, además cuentan con el apoyo del Ejército mexicano, Marina y Guardia Nacional, ahora existen levantones, cobro de piso, extorsiones, secuestros, robo de combustible, etc.”, señalan en una de las denuncias dirigidas a López Obrador en octubre pasado.

A petición de AMLO, las cámaras de Diputados y Senadores aprobaron que la Guardia Nacional pasará al control operativo, administrativo y estratégico del Ejército Mexicano pasando ilegalmente a la militarización total de la seguridad pública, violando lo estipulado por la Constitución.

Diversas organizaciones civiles en México y hasta la ONU se han pronunciado en contra de esa medida porque la militarización traerá un aumento en las violaciones graves a derechos humanos y una restricción en las libertades individuales de los ciudadanos.

Se afirma que el ex Fiscal General de Chiapas, Raciel López Salazar, quien ocupó el cargo de 2012 hasta 2018 durante los gobiernos de Juan Sabines, del PRD, y Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista, “era incondicional” del “Tío Gil”. En 2018 fue candidato a diputado federal por el PVEM y el PRI por el distrito VII de Chiapas.

Según los denunciantes, cuando el narcotraficante Antonio Leonel Camacho Mendoza, alias “300” o “Bin Laden”, -jefe de sicarios del CS en el Estado de Chihuahua- fue detenido en marzo del 2022 en la capital del estado de Chiapas, estaba con él Raciel López, hijo de Raciel López Salzar. Se afirma que “Bin Laden” estaba hospedado en la casa del ex Fiscal de Chiapas.

El Sol de México | Hiroshi Takahashi

Publicidad

Trends

Publicidad