:)

Seguridad

Migración de México aseguró a más de 16 mil centroamericanos en cuatro días

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Tan sólo del 17 al 20 de noviembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 16 mil 096 centroamericanos en 22 entidades del país, lo que confirma que el cruce de indocumentados por el país con destino a la frontera norte aumenta de manera considerable.

De acuerdo con el Instituto, los migrantes provenían de 46 países, en su mayoría, de Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Ecuador.

Debido a ello, se incrementaron los centros de atención ante el aumento de flujos migratorios y los riesgos a los que son expuestos por traficantes de personas, así como por bajas temperaturas.

Lee: El INM debe informar cuantos migrantes han sido devueltos por EU a territorio nacional

La mayor cantidad de personas migrantes extranjeras auxiliadas durante estos cuatro días son originarias de países de Centro y Sudamérica: Venezuela, cuatro mil 968; Guatemala, dos mil 987; Nicaragua, mil 385; Honduras, mil 311 y Ecuador, mil 285”, informó el INM.

Señaló que las entidades de México donde fueron identificadas son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En la frontera norte mexicana permanecen miles de migrantes de diferentes nacionalidades en espera de asilo y muchos de ellos han comenzado a trabajar para tener un sustento durante el tiempo que esperan para poder cruzar a los Estados Unidos.

A su vez, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó reforzar la frontera e incluso dijo que analiza tomar medidas más severas para contener el cruce de migrantes, sobre todo centroamericanos, como utilizar tanques de guerra.

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

Trends