:)

Seguridad

El INM asegura que atiende y responde solicitudes de integrantes de caravana migrante

Advierte que supuestos líderes de la caravana confunden a estas personas con información falsa sobre sus trámites migratorios

Published

on

Desde el 24 de diciembre pasado, cuando la caravana de migrantes avanzó de Tapachula al municipio de Mapastepec, en Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha estado al tanto de la integridad y salvaguarda de estas personas, sobre todo de niñas, niños y adolescentes, núcleos familiares y gente vulnerable.

En un comunicado, el organismo informó que desde el 30 de diciembre del año pasado recibió una petición firmada por 18 personas migrantes en la que solicitaron regularizar su estancia migratoria en México con la intención, en su mayoría, de tramitar una cita a través de la aplicación CBP One (programa de citas de Estados Unidos).

Señaló que su respuesta fue que el Instituto no está en posibilidad de obsequiarles las gestiones relativas a dicho programa, debido a que es un procedimiento del gobierno estadunidense.

Lee: Secuestro de migrantes cayó 77.6% en México: Rosa Icela Rodríguez

En cuanto a las niñas, niños y adolescentes, así como núcleos familiares peticionarios, indicó que conforme a la Ley Migratoria y su reglamento, pone a estas personas bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en espera de que la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes resuelva bajo el principio del interés superior del menor e indique lo procedente.

El INM subrayó que ha trasladado de forma voluntaria a migrantes de la caravana que decidieron ser llevados a uno de los albergues ubicados en distintos puntos de Chiapas, con lo que “se refrenda el compromiso de brindar un ambiente digno y seguro a quienes transitan de manera irregular en el país y ponen en riesgo su integridad”.

Puntualizó que los autodenominados líderes de caravanas migrantes lo único que hacen es confundir a estas personas en tránsito con información falsa al asegurarles sus trámites migratorios.

Publicidad

Trends

Publicidad