:)

El Extranjero

Más de dos mil migrantes venezolanos acampan a orillas del río Bravo

En la franja fronteriza únicamente están viviendo personas migrantes originarias de Venezuela.

Published

on

Más de dos mil migrantes venezolanos acampan a orillas del río Bravo

Ciudad Juárez es el punto de referencia de encuentro de todos los venezolanos migrantes, a la orilla del río Bravo. Se calcula que hay aproximadamente dos mil 200 personas que esperan una oportunidad de llegar a Estados Unidos.

Son 330 carpas las que se han colocado a lo largo del río, unas en la parte más baja y otras en lo alto.

Lee: Un fabricante de empaques de polietileno da empleo a migrantes en Ciudad Juárez

Además, uno de los venezolanos, que lleva el registro de todos los que están congregados en el lugar, comentó que está seguro que el número de personas seguirá creciendo.

“El venezolano está comunicado, saben que, aquí está nuestra concentración de todas las fronteras de México”, platicó José Luis.

Agregó que en la franja fronteriza únicamente están viviendo personas originarias de Venezuela.

El venezolano comentó que viene más gente migrante, que ya se encuentran en el sur de México.

“Sabemos que en San Pedro hay como tres mil 400 venezolanos y otro grupo grande ya va llegando de la ciudad de México”, indicó.

En cuestión de cruces de venezolanos para entregarse a la Patrulla Fronteriza, dijo que siguen haciéndolo, ya que sabe que hasta el momento, han aceptado a algunos.

“Sabemos que de 10 que cruzan, aceptan a cuatro y regresan a seis, esto incluye familias y personas solas, esto lo sabemos por la comunicación que tenemos entre nosotros”, comentó el venezolano.

De hecho, compartió que cuando él estuvo allá, todos los que iban en el primer autobús se quedaron en Estado Unidos, los que iban en el segundo autobús los expulsaron a todos.

Los que vienen de otros lados, como Honduras, Ecuador o Nicaragua, ya saben que pueden entrar al campamento y a la altura donde está nuestra bandera, es ahí por donde está en cruce a los Estados Unidos”, detalló el migrante.

Dijo, que atraviesan por las casas de acampar y en la orilla hay dos palos con banderas de México y Venezuela y justo por ahí se entregan a la Patrulla Fronteriza. Aunque el fin de semana, las bajas temperaturas tomaron por sorpresa a los venezolanos.

Aunque esperan recibir noticias positivas después del 8 de noviembre, cuando se realicen elecciones de Estado Unidos, de ser negativas las respuestas para su entrada al otro país, desconocen aún que será lo que sigue en su travesía para alcanzar su sueño.

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez | El Sol de México

Nota publicada en El Heraldo de Juárez

Te recomendamos: El gobierno de López Obrador negocia con el de Nicolás Maduro la repatriación de migrantes venezolanos

Trends