:)

El Extranjero

El gobierno de López Obrador negocia con el de Nicolás Maduro la repatriación de migrantes venezolanos

Busca que la repatriación sea vía aérea y que inicie esta semana

Published

on

Con el propósito de resolver la problemática que se presenta en el país con la permanencia de migrantes venezolanos expulsados por Estados Unidos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador negocia con el de Nicolás Maduro el retorno asistido de estas personas.

Con la intención es que esta repatriación sea vía aérea a partir de esta semana, la salida de los venezolanos de territorio mexicano se fijaría dependiendo del lugar en el que se concentren, aunque no se descarta que sean trasladados a la Ciudad de México y de ahí salgan a su país en avión.

Lo anterior se contempla de esta manera porque Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela, por lo que no puede regresar a los migrantes de manera directa.

Lee: Más de 600 migrantes venezolanos llegan a Baja California

También se reveló que se han realizado una serie de reuniones con los representantes del gobierno de Maduro en México, y el tema se trata a nivel de Cancillerías.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) solicitó apoyo a nuestro país para implementar su plan de expulsiones rápidas e inmediatas de venezolanos.

“La implementación del proceso para que ingresen legalmente al país depende de que el gobierno de México acepte el regreso a su territorio de los ciudadanos venezolanos que se encuentran ingresando a Estados Unidos sin autorización entre los puntos de entrada. Si bien el DHS permanece bajo la autorización judicial de implementar la orden de salud pública bajo el Título 42 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), estas devoluciones tomarán la forma de expulsiones”, dice un aviso del DHS publicado en el Registro Federal de Estados Unidos, que es el Diario Oficial de la Unión Americana.

El documento indica que en el último año, la detención de migrantes venezolanos en la frontera con México aumentó 248 por ciento en comparación a la de migrantes de otras nacionalidades.

El DHS destaca que sólo en septiembre un total de 33 mil 500 venezolanos fueron arrestados en la frontera sur de Estados Unidos, superando a los mexicanos y a los migrantes procedentes de las naciones centroamericanas.

El pasado 12 de octubre, México aceptó recibir a 24 mil venezolanos que fueran expulsados de Estados Unidos por el llamado Título 42, que es la prohibición de entrada a la Unión Americana a migrantes por considerarlos un riesgo sanitario.

Al día siguiente comenzaron a llegar los primeros grupos de sudamericanos a nuestro país, específicamente a Piedras Negras desde Eagle Pass, Texas. Desde esa fecha, miles de venezolanos han arribado a México tras ser expulsados de Estados Unidos.

Lee: Venezolanos deportados por Tijuana dicen que los engañaron para expulsarlos

Mientras tanto, en Ciudad Juárez, los albergues para migrantes ya están saturados por el incremento de la demanda, reportó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Hay muy pocos albergues que están tratando de abrir un poco más de espacio, pero están enfocados en recibir familias, niños o personas que tengan alguna necesidad de protección espacial”, indicó el departamento de comunicación de OIM.

Por otra parte, Santiago González, titular de la dirección municipal de Derechos Humanos, dijo que en relación a la capacidad del albergue Kiki Romero, manejado por el Ayuntamiento, se han enfocado en recibir a niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Roxana González | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad