:)

Negocios

Banco Santander ha beneficiado a casi medio millón de mexicanos con iniciativas de educación financiera

Los programas están enfocados en las necesidades de distintos segmentos de la población, desde niños y hasta adultos mayores

Published

on

De las 2.6 millones de personas que Banco Santander ha beneficiado de 2019-2021 con iniciativas y programas de educación financiera, 498 mil 432 fueron en México, donde tan sólo en el primer semestre de 2022 sumaron más de 88 mil apoyos de este tipo.

De acuerdo con la institución financiera, desde hace más de 10 años aplica esta estrategia en todos los países en los que opera, con programas que incorporan a empleados voluntarios de la entidad y colaboraciones con otras instituciones y organizaciones no gubernamentales para acercar la cultura financiera básica a los colectivos que más lo necesitan y ayudarles a tomar decisiones informadas.

Destacó que junto con el acceso y la financiación, la educación financiera es uno de los tres pilares en su estrategia de inclusión financiera que desarrolla en su agenda de banca responsable para apoyar un crecimiento inclusivo.

Lee: Santander devuelve dinero a sus clientes con programa Cash Back Baby!

Precisó que en 2021, dio acceso a servicios financieros básicos a 860 mil personas, financiación a más de un millón cien mil particulares y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con dificultades para obtener crédito o en una situación financiera vulnerable y educación financiera a 1.3 millones de personas.

Con motivo del Día de la Educación Financiera, el 3 de octubre Banco Santander pondrá a disposición del público una nueva versión de su sitio de educación financiera en México, la cual incluirá una oferta renovada de contenidos didácticos y pláticas virtuales, con miras a contribuir al empoderamiento financiero de las personas en el país.

Lara de Mesa, directora global de Banca Responsable de Banco Santander, aseguró que “la educación financiera es una palanca clave para favorecer la inclusión financiera, que contribuye de manera directa a siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030 y a que personas, empresas y la sociedad en su conjunto prosperen”.

Banco Santander subrayó que desarrolla numerosos programas de educación financiera para que todas las personas tengan acceso, en condiciones de igualdad, a una formación básica en finanzas y la capacidad de gestionar su economía, conocer los riesgos y tomar las decisiones más adecuadas a sus necesidades personales y familiares.

Refirió que en 2021 desarrolló unos principios comunes, alineados con los estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y aplicables a todas sus iniciativas, para fomentar la transparencia y calidad de sus programas y promover una formación accesible e interactiva.

“Las iniciativas de educación financiera que desarrolla e impulsa Santander -79 en 2021- para lograr estos objetivos se realizan tanto de forma presencial con talleres y cursos, como a través de formación online con webs específicas, herramientas, tutoriales o juegos”, destacó.

En el caso de la educación financiera en México, expuso que además de participar en las actividades gremiales en materia de educación financiera, así como en la Semana Nacional de Educación Financiera que organiza cada año la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aplica diferentes iniciativas para llevar conocimientos financieros a la población en el país, tanto clientes como no clientes del banco.

Lee: Santander y ViX+ combinan la banca y el entretenimiento para sus clientes

Estos programas incluyen contenidos audiovisuales, publicaciones en redes sociales, pláticas a través de las sucursales Work Café Santander y comunicaciones directas con los clientes que buscan que las personas administren mejor sus finanzas personales, abundó.

En particular, mencionó su iniciativa Tuiio, que provee de educación financiera a personas que tradicionalmente no tienen acceso al sistema financiero, especialmente mujeres que buscan un crédito para trabajar y mejorar sus vidas y la de sus familias.

Además, añadió, se fomenta el uso de herramientas digitales, ofreciendo consejos de ciberseguridad y prevención de fraudes, en particular para orientar a adultos mayores en el manejo de la banca digital y la protección de sus datos.

Banco Santander agregó que su educación financiera se extiende a otros nueve países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, con programas, talleres, cursos y herramientas online.

Publicidad

Trends

Publicidad