:)

Negocios

Las mediáticas musas de la moda: Los diseñadores retoman el estilo de las socialités y famosos

La radicalidad y lo desenfadado continúa imponiéndose ante la sobriedad de lo que antes se conocía como formal.

Published

on

Las mediáticas musas de la moda: Los diseñadores retoman el estilo de las socialités y famosos

Kim Kardashian es la diva contemporánea y la última musa”. Así lo afirmaron los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana en su reciente presentación para la temporada otoño-invierno 2022-2023, que tuvo como protagonista a la socialité estadounidense, quien diseñó para los creativos italianos una línea de prendas inspiradas en su estilo de vida.

“Ella representa lo contemporáneo, la confianza y la sensualidad. Su amor por las piezas de la legendaria firma Dolce & Gabbana inspiró a los diseñadores Domenico y Stefano a hacer una revisión de los años 90 y 2000. El resultado es #DGSS23, una colección curada personalmente por Kim, una mágica alquimia entre la creatividad de los diseñadores y la visión de la belleza de Kardashian”, se lee en un comunicado de la marca.

Lee: La industria de la moda; sociedad, ambiente y cultura

La colección titulada Ciao, Kim se compone de piezas de mezclilla desgastadaslycras, corsés a la cintura, abrigos maximalistas, velos y tops que permitían lucir las gargantillas ‘KIM’que resaltan los cuellos de las modelos.

La paleta de colores se basó casi en su totalidad en el tono negro, pero también destacaron los plateados, y toque dorados muy al estilo de la también empresaria.

Esto es sólo una parte de lo que se vive actualmente en el mundo de la moda internacional, donde se ve que los iconos del cine han dejado de ser el leitmotiv de los creadores de la alta costura, cediendo su lugar a los personajes más polémicos y mediáticos.

Así se demostró en las recientes semanas de la moda, desde MIlán hasta Tokio, donde las marcas de lujo mostraron los contrastes más extremos, desde lo simple y elegante de Armani, hasta lo extravagante, urbano y punk de firmas orientales como Crypsis o Aya Takeshima.

La radicalidad y lo desenfadado continúa imponiéndose ante la sobriedad de lo que antes se conocía como formal. Así lo demuestra Rochas, una firma que en los años 80 y 90 destacaba por prendas estructuras confeccionadas bajo los estándares de los estilos de vida más conservadores.

Ahora, la firma abre las pasarelas de la Semana de la Moda de París con prendas de grandes volúmenes, minidresses que parecen el merengue del pastel y hombreras futuristas.

“Para mí la moda debe ser algo que consumas para verte y sentirte bien. El glamour no se debe de perder, es una herramienta para proyectarte. Ahora parece que entre peor te vistas, mejor te ves”, dice la promotora de moda mexicana Brenda Jaet.

La experta opina que a pesar de las tendencias tan fuera de la formalidad que existen hoy, “lo más importante es sentirte cómodo y no ser parte de una tendencia porque eso es lo que se usa, sino que sea algo que te ayude a sentirte bien y cómodo”.

Reinterpretar la esencia de las celebridades de nuestra era fue una constante en los shows de la moda internacionales. En este tema Versace decidió incluir a la socialité y DJ Paris Hilton, quien desfiló con un atuendo rosa con brillos y velo emulando a una Barbie novia. El look estuvo inspirado en el que Madonna usó para la campaña Atelier Versace 1995.

La diseñadora Donatella Versace tuvo en mente la imagen de una diosa gótica. Así que resaltó el negro, púrpura y toques de fucsia como los colores base de la línea, uniéndose en looks tanto de alto glamour de diva como de toque subversivo.

Tokio trendy

La sobriedad no es precisamente el eje conductor del diseñador Yi Hom Chung, creador de la firma Crypsis, una marca de ropa masculina que presenta diseños que transforman diferentes elementos, incluido el concepto de abstracción, conflicto, orgullo y locura.

El creativo japonés enfatiza en su eslogan “Mi vida es mi vida” al presentar un diseño fascinante y sorprendente en nuestro concepto de vida.

Así surgen prendas asimétricas, faldas para hombre, chamarras de grandes volúmenes con gorra y sudaderas atadas a la cintura que se convierten en faldas que llevan debajo pants deportivos holgados. Su propuesta urbana rompe con los estereotipos y deja a un lado cualquier idea del color, haciendo del negro el eje conductor de su confección.

¿Y México?

Actualmente han surgido nuevas plataformas de exhibición en las que el talento nacional exhibe sus propuestas a nivel internacional, dando a conocer que nuestro país impone moda siempre tomando en cuenta sus raíces y cultura.

Brenda Jaet agrega que la tendencia mexicana actual se basa en tomar nuestras raíces y cultura para interpretarlas de forma contemporánea.

“Lo que presentamos es moda contemporánea, pero nuestra moda se desprende de nuestra historia, está inmersa en cada tejido, en el color en el estampado es nuestro sello personal. Te diría que ningún país tiene ese sello más a parte nuestro bordados y artesanía hecha a mano, diseños únicos, este es el nuevo lujo, lo hecho a mano lo pueden copiar en otros países, pero no les sale”.

La empresaria hace un llamado a consumir moda de manera consciente.

“Hay que invertir con conciencia, disminuir el consumo de fast fashion y conocer las manos detrás de lo que te estás poniendo, que ahí encaja nuestra moda mexicana: Comprar menos, comprar de calidad, apostarle a diseñadores nuevos y estar de acuerdo con su ética de trabajo y con lo que aportan a la sociedad y al medio ambiente”.

Gerardo León | El Sol de México

Te recomendamos: Moda sustentable: ¿Qué es un armario cápsula y cómo crearlo?

Trends