:)

Guanajuato

Habrá una baja de 80 mil toneladas en la producción de trigo por falta de lluvias en Guanajuato

Debido a ese déficit, se traerá el grano de Estados Unidos y de Canadá

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Debido a que las lluvias fueron insuficientes para atender los cultivos de diversos productos, en la entidad se prevé una baja de 80 mil toneladas en la producción de trigo para el ciclo otoño-invierno.

El presidente del Sistema Producto Trigo en Guanajuato, Abel Muñoz Bravo, dijo que para cubrir el déficit tendrán que recurrir a la importación del grano de Estados Unidos y Canadá.

Refirió que cada año en promedio la producción de trigo en el ciclo otoño-invierno es de 350 mil toneladas de trigo, sin embargo, dijo que los productores agrícolas han decidido destinar el agua para auxiliar a los cultivos de maíz que se han visto afectados, pues hay regiones en donde se ha carecido de lluvias y es por ello que se reducirá la producción de trigo.

Lee: La producción de maíz, trigo, frijol, sorgo, arroz no se detiene en México, pese a los momentos críticos: Sader

Manifestó que la lluvia no ha sido abundante en todas las regiones del estado, situación que ha mermado la producción de trigo, incluso dijo que Pénjamo es el principal productor de trigo a nivel estatal y que este año las precipitaciones pluviales fueron raquíticas.

“Nosotros tenemos como dato que la producción es de 350 mil toneladas en el estado en el ciclo otoño invierno, el primavera verano es muy poquito realmente y no pinta y de estas 350 mil toneladas ahorita nosotros consideramos una disminución del agua de un 25 por ciento esto quiere decir que nos iríamos a unas 80 mil toneladas menos, estuvo extrema la sequía en muchos municipios a pesar de que hubo algunos donde si llovió suficiente en otros se vio bastante afectado y el caso de Pénjamo que es el primer productor de trigo a nivel estatal”.

Señaló que aún se tienen esperanzas que durante octubre y noviembre se registren precipitaciones que sean benéficas para trabajar los cultivos de trigo, sin embargo, dijo que es inminente la reducción en la producción, pues el agua será destinada a otros cultivos.

Dijo que para no padecer el déficit de trigo en el estado tienen contemplada la importación de trigo del extranjero, ya que están conscientes de las dificultades que se han presentado para trabajar el trigo debido al tema del agua.

“Las lluvias fueron raquíticas y la verdad que se va a complicar el ciclo, pero aún se tiene la esperanza de que haya algo de precipitación en octubre noviembre y puede que vuelva a completarse un poquito el ciclo, pero se ve difícil”.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad