:)

Querétaro

Los queretanos van en camino a dejar de usar el cubrebocas

La relajación de esta medida anti-Covid-19 se ha visto en conciertos al aire libre, eventos deportivos y hasta en algunos informes de gobierno

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Aunque las las autoridades de Salud del estado insisten en el uso del cubrebocas para evitar la propagación del Covid-19, la tendencia entre los queretanos es dejar de utilizarlo en la vía pública o en espacios concurridos al aire libre.

A pesar de que después de las aglomeraciones durante los festejos patrios no ha habido un repunte de casos de Covid-19, la Secretaría de Salud del estado tampoco ha aprobado eliminar el uso de esta medida sanitaria.

Hasta ahora las recomendaciones del Comité Técnico se mantienen y reportan estadísticas favorables, pero de igual manera mantienen la sugerencia a la ciudadanía evitar espacios concurridos, entre otras medidas.

Lee: Uso de cubrebocas ya no será obligatorio para las empresas: López-Gatell

La relajación de esta medida anti Covid-19 se ha visto en conciertos al aire libre, eventos deportivos y hasta en algunos de los recientes informes de gobierno, donde el cubrebocas solo es requisito de entrada, pero cuyo uso posterior se vuelve casi opcional.

Los mismo en comercios y restaurantes, donde se nota la relajación de las medidas conforme se prolonga la estancia de los clientes.

Especialistas en salud se dicen aún en alerta: aunque se ha considerado eliminar algunas medidas poco a poco ante los bajos índices en el mundo, el virus SARS-CoV-2 ha tenido mutaciones y variantes que pueden poner en riesgo la salud, haciéndolo imprevisible, por lo que la ciudadanía no debe confiarse.

Padres de familia, jóvenes, adultos mayores y niños son los diversos sectores sociales que transitan por las calles sin ninguna medida de salud; si bien los escenarios indican que en los espacios abiertos puede no utilizarse, también se recomienda evitar salir lo más posible, únicamente en caso de emergencia o por las actividades diarias obligatorias.

En el tema de vacunaciones, la Secretaría de Salud refirió que el 95 por ciento de los mayores de 18 años ya fueron vacunados, en tanto que de los jóvenes de 12 y 17 años se tiene hasta la fecha un 70 por ciento vacunados, y niños menores de 12 años cuentan con un 60 por ciento en la cobertura de sus primeras dosis, situación que contribuyó a controlar el virus.

David Álvarez | Diario de Querétaro

Trends