:)

Seguridad

La carretera Orizaba-Zongolica es un peligro para los conductores

Presenta un notable deterioro de la carpeta de rodamiento que la mantiene intransitable

Published

on

TLILAPAN, Veracruz. Debido a sus malas condiciones, la carretera Orizaba-Zongolica-Tehuipango es un peligro para las familias que viven en los municipios serranos y tienen que transitar diariamente por ella, ya sea en autobús, taxi o en el servicio mixto rural.

Ignacio Juárez, habitante de este municipio, lamentó que a pesar de que en reiteradas ocasiones han solicitado a las autoridades correspondientes, por ser una vía de comunicación federal, no han obtenido respuesta.

Recordó que en 2021 bloquearon la carretera, pues el tramo de Jalapilla a Tlilapan a la altura de la cantera estaba en pésimas condiciones; sólo podía pasar un automóvil y el conductor tenía que hacer maniobras para no caer en los hoyos.

Lee: Además de bahías y acantilados, Acapulco tiene baches, zanjas, obras inconclusas y aguas negras

“En ese entonces llegaron del Ayuntamiento, de Rafael Delgado y el empresario transportista Mario Zepahua y compusieron ese tramo, pero fue temporal, un paliativo”, dijo.

El deterioro de la carpeta de rodamiento continuó y actualmente ya resulta intransitable; la última vez que se dio mantenimiento a esa vía de comunicación fue hace 15 años aproximadamente.

Esa carretera registra constante movimiento vehicular pues comunica a los 14 municipios de la sierra de Zongolica con el Valle de Orizaba. Por ella transita todo tipo de autos, desde particulares hasta de carga pesada, así como autobuses de pasaje.

En los últimos años registró un aumento considerable el flujo vehicular en toda la sierra porque se trasladan a Tlaquilpa, Astacinga, Tehuipango, bajan muchos vehículos con productos del campo, trabajadores, estudiantes, la población que va a hacer algún trámite o compra.

La carretera Orizaba-Zongolica se inauguró en 1970, durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, “estuvo bien hecha, pero con el paso del tiempo tuvo un desgaste terrible y no le dieron mantenimiento, por eso está en pésimas condiciones”.

Finalmente, Ignacio Juárez dijo que la población se organiza para exigir a las autoridades correspondientes la reparación de esa carretera, que cada temporada de lluvias se deteriora cada vez más y representa un peligro para la población de esos municipios.

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Publicidad

Trends

Publicidad