:)

Querétaro

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro llama a despenalizar el aborto

Las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar las garantías individuales, afirma

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. La Defensoría de los Derechos Humanos de la entidad pidió a los poderes del estado realizar las acciones necesarias para que se hagan las reformas constitucionales locales correspondientes para despenalizar el aborto.

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el ombudsperson Javier Rascado Pérez dijo subrayó que no reconocer la despenalización del aborto supone la violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la entidad.

“Esta Defensoría hace un llamado, en apego a sus funciones y desde el respeto a la autonomía de los poderes del Estado, para que se lleven a cabo las acciones necesarias para la despenalización del aborto en su concepción absoluta”, señaló.

Lee: Siguen sin legislar la gratuidad de los productos para la menstruación y la legalización del aborto: IBD

Rascado Pérez reconoció que la legislación actual en Querétaro no está alineada a los preceptos de interpretación constitucional determinados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ni a los tratados internacionales.

Sin embargo, indicó que no tiene contemplada la presentación de una iniciativa para despenalizar el aborto ni cuenta con solicitudes para hacerlo. Añadió que, hasta ahora, no ha tenido diálogo con colectivas ni con diputados respecto a la iniciativa que ya fue presentada.

“Nosotros no hemos tenido hasta el momento ninguna solicitud ni se nos han acercado, concretamente con ese tema, ya es un tema que la Corte ha resuelto y en cualquier caso siempre estamos atentos y abiertos a todos los acercamientos que podamos tener”, apuntó.

Rascado Pérez refirió que la agenda de los derechos humanos está en constante evolución y recordó que todas las autoridades, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Enfatizó que en Querétaro aún se tienen pendientes por atender que deben ser subsanados a partir de acuerdos políticos e institucionales.

Karen Munguía | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad