:)

Máquinas

Alumnos de Tec de Celaya crean el primer vehículo autónomo eléctrico

El diseño de este vehículo es el primero en el territorio nacional, pero no puede circular en el municipio

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Los alumnos del Tecnológico de Monterrey en Celaya, Francisco Pérez Pinal y Alejandro Israel Barranco Gutiérrez, crearon el primer vehículo autónomo eléctrico para dos pasajeros, y gracias a ello empresas del ramo automotriz los invitaron a trabajar y ya tienen nuevas ideas.

“En el país no vemos una empresa, una escuela o un centro de investigación que haya llevado un proyecto del tamaño de nosotros, aunque empresas de otros países ya hacen este tipo de vehículos, en México no hay grupos que realicen el trabajo que hayamos hecho”, dijo Barranco Gutiérrez.

Recientemente, este vehículo autónomo se presentó en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en el marco de la Feria Aeroespacial Mexicana, donde lograron una gran retroalimentación por parte de expertos.

Lee: La Ciudad de México creará laboratorio para sustituir autos de combustión interna por eléctricos

Este vehículo ha sido diseñado como parte de los trabajos que el cuerpo académico del instituto desarrolla para probar sistemas electrónicos y de inteligencia artificial en los programas de la licenciatura en ingeniería electrónica, maestría en ciencias en ingeniería electrónica y los doctorados en ciencias de la ingeniería electrónica y ciencias de la ingeniería.

Se trata de un vehículo completamente eléctrico para dos pasajeros, cuenta con un motor principal de corriente directa a 72 volts, seis baterías de 12 volts y dos baterías de 12 volts para los sensores del control, monitoreo e iluminación.

Además, cuenta con un sensor GPS de posicionamiento, una brújula digital, un acelerómetro, un láser detector de obstáculos, sensores de efecto Hall en las llantas traseras para estimar la velocidad, sensores de posición del volante, freno y acelerador, así como un display LCD para visualizar la distancia recorrida, velocidad y dirección del vehículo.

Uno de los retos a los que se han enfrentado, es que en este momento no puede circular en el municipio de Celaya, porque el chasis es de tipo recreativo y no tendría placas aunque para moverlo, han requerido del acompañamiento de Tránsito Municipal.

“De acuerdo a lo que queremos, llevamos un 75 por ciento de avance, ya se mueve autónomamente, pero no se mueve con el detalle que queremos como para no atropellar a una persona, el no rebasar una línea de la carretera”, dijo el investigador.

Aunque hasta el momento se trabaja con un vehículo experimental, se tiene proyectado hacer un nuevo vehículo con fibra de carbono.

Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad