Máquinas
Alumnos de Tec de Celaya crean el primer vehículo autónomo eléctrico
El diseño de este vehículo es el primero en el territorio nacional, pero no puede circular en el municipio
CELAYA, Guanajuato. Los alumnos del Tecnológico de Monterrey en Celaya, Francisco Pérez Pinal y Alejandro Israel Barranco Gutiérrez, crearon el primer vehículo autónomo eléctrico para dos pasajeros, y gracias a ello empresas del ramo automotriz los invitaron a trabajar y ya tienen nuevas ideas.
“En el país no vemos una empresa, una escuela o un centro de investigación que haya llevado un proyecto del tamaño de nosotros, aunque empresas de otros países ya hacen este tipo de vehículos, en México no hay grupos que realicen el trabajo que hayamos hecho”, dijo Barranco Gutiérrez.
Recientemente, este vehículo autónomo se presentó en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en el marco de la Feria Aeroespacial Mexicana, donde lograron una gran retroalimentación por parte de expertos.
Lee: La Ciudad de México creará laboratorio para sustituir autos de combustión interna por eléctricos
Escasez de personal capacitado limita la producción en la industria de Nuevo León: CAINTRA
México tiene un futuro prometedor en energía, asegura Siemens Energy
La Secretaría de Educación de Guanajuato apuesta por la paz para el estado
En Baja California aún faltan maestros en salones de clases
Una mayor inversión es necesaria para crecer: Gobernadora del Banxico
Este vehículo ha sido diseñado como parte de los trabajos que el cuerpo académico del instituto desarrolla para probar sistemas electrónicos y de inteligencia artificial en los programas de la licenciatura en ingeniería electrónica, maestría en ciencias en ingeniería electrónica y los doctorados en ciencias de la ingeniería electrónica y ciencias de la ingeniería.
Se trata de un vehículo completamente eléctrico para dos pasajeros, cuenta con un motor principal de corriente directa a 72 volts, seis baterías de 12 volts y dos baterías de 12 volts para los sensores del control, monitoreo e iluminación.
Además, cuenta con un sensor GPS de posicionamiento, una brújula digital, un acelerómetro, un láser detector de obstáculos, sensores de efecto Hall en las llantas traseras para estimar la velocidad, sensores de posición del volante, freno y acelerador, así como un display LCD para visualizar la distancia recorrida, velocidad y dirección del vehículo.
Uno de los retos a los que se han enfrentado, es que en este momento no puede circular en el municipio de Celaya, porque el chasis es de tipo recreativo y no tendría placas aunque para moverlo, han requerido del acompañamiento de Tránsito Municipal.
“De acuerdo a lo que queremos, llevamos un 75 por ciento de avance, ya se mueve autónomamente, pero no se mueve con el detalle que queremos como para no atropellar a una persona, el no rebasar una línea de la carretera”, dijo el investigador.
Aunque hasta el momento se trabaja con un vehículo experimental, se tiene proyectado hacer un nuevo vehículo con fibra de carbono.
Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío
- Negocioshace 11 horas
Ticketmaster pagará 3.4 mdp a 500 consumidores afectados por cancelación de eventos
- Querétarohace 7 horas
Querétaro espera las inversiones de las empresas alemanas Schunk y ZF Group
- Guanajuatohace 3 horas
Los productores agrícolas del río Lerma hacen el polo de desarrollo agroalimentario más importante de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez
- Negocioshace 11 horas
Las tiendas de artículos chinos invaden al comercio local de Puebla
- Políticahace 9 horas
El INPI debe entregar video sobre programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec: INAI
- Negocioshace 7 horas
Consumo y comercio especializado, los sectores con mejores perspectivas trimestrales: Banorte
- Sonorahace 17 horas
Sonora fue el estado fronterizo con el mayor crecimiento de exportaciones: Alfonso Durazo
- Negocioshace 16 horas
La industria de la construcción en México liga dos meses a la baja