:)

Guanajuato

Los precios de los uniformes escolares aumentaron 30% en Celaya, Guanajuato

A días del regreso a clases presenciales, los padres de familia surten sus listas de útiles escolares y hacer la compra de zapatos y uniformes

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Debido al regreso a clases presenciales, las papelerías y zapaterías de la ciudad registran un aumento en su venta de 30 por ciento, lo mismo que los locales de venta de uniformes escolares.

Manuel Maldonado, encargado de una papelería en la zona centro, dijo que desde la semana pasada se observa que la afluencia en el negocio incrementó y así se espera que sea tres días antes del regreso a clases.

Explicó que al tener 70 años en el mercado anteriormente tenían clientes desde dos meses antes de la entrada a la escuela, pero antes de la pandemia se tenían clientes dos semanas antes.

Lee: Las familias de Tijuana tienen un costoso regreso a clases

Añadió que de enero a la fecha, las libretas han incrementado un 60 por ciento y esto es debido a que el papel está muy escaso, motivo por el que las empresas ofertan a las papelerías cuadernos de marcas más caras, ya que su margen de ganancia es mayor que las marcas económicas.

“En este año han subido los precios tres veces y hemos tratado de mantener los precios, porque cuando tuvimos oportunidad surtimos mucho volumen y eso nos permite ofertar precios anteriores y económicos”, dijo el encargado.

Al ser un negocio pequeño una de sus principales competencias son tiendas grandes ubicadas en el centro de la ciudad; sin embargo, al contrario de estas manejan calidad ya que a comparación de las grandes tiendas al borrar la página se rompe el papel.

Arturo Pérez, encargado de una zapatería, dijo que el fin de semana pasado les permitió que las ventas incrementarán un 20 por ciento: sin embargo, se espera que este fin de semana estén en aumento la demanda por el calzado escolar, ya que a unos días de la entrada de escuelas las personas acuden de último minuto, además de las que vienen de las comunidades.

Agregó que a comparación de los años pasados han mantenido los costos, subiendo únicamente los zapatos elaborados a base de piel entre un 5 y 10 por ciento dependiendo de la marca y calidad del calzado, mientras que los elaborados de material sintético se manejan entre los 79.00 y 179.00 pesos, dependiendo del número.

En cuanto a las tiendas de uniformes se pudo observar que las ubicadas en el centro de la ciudad tenían una mayor afluencia de gente formada pero no tenían suficiente surtido, ya que tanto playeras, pantalones, suéteres no habían en tallas y de algunas escuelas.

Por otro lado en tiendas de venta de uniformes ubicadas en colonias del municipio, explicaron que estas prendan escolares incrementaron en un 30 por ciento, esto debido a la materia prima que subió; sin embargo, al ser fabricantes las prendas que compran están en desabasto y esperan un aproximado de cuatro semanas para que les lleguen.

Lee: La entrega gratuita de útiles escolares cuida los bolsillo de los padres de familia:  Diego Sinhue Rodríguez 

Ante la inflación padres de familia se encuentra muy azotados en su economía familia, es por eso que como en el caso de la señora Verónica busca reciclar desde hace siete años libretas junto a sus hijas, ya que las hojas que les quedan en blanco las reutilizan decorándolas con diseños propios, y esto impacta hasta en un 50 por ciento de ahorro en materiales escolares que utilizan para algunas otras cosas como inscripciones etcétera, asimismo con en el cuidado ambiental.

En el caso de Jaqueline que es madre soltera explicó que el tener a cargo dos hijos en primaria y una en secundarían ha sido complicado el reunir la cantidad de cinco mil pesos que es lo que estima que se gaste; sin embargo, las cosas que les compra son de calidad media para que se adapte al presupuesto mientras que los tenis los saco en abonos.

Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad