:)

Baja California

En Baja California aún faltan maestros en salones de clases

La falta de maestros se hizo evidente desde el inicio del ciclo escolar cuando padres de familia se manifestaron en varias primarias y secundarias.

Published

on

En Baja California aún faltan maestros en salones de clases

El plazo que la Secretaría de Educación de Baja California dio para cubrir la falta de maestros en el estado venció, y a punto de iniciar la cuarta semana del regreso a las aulas, aún existen 200 grupos de educación básica sin clases, de acuerdo con cifras oficiales.

La falta de maestros se hizo evidente desde el inicio del ciclo escolar cuando padres de familia se manifestaron en varias primarias y secundarias.

Lee: El regreso a clases deja ventas por 98 mil 400 mdp en México: Concanaco Servytur

Uno de esos casos fue el de la Secundaria Técnica 27, donde el Consejo de Padres amenazó con tomar las instalaciones de la escuela si las autoridades no resolvían el problema; la Secretaría de Educación atendió las peticiones y solo falta cubrir dos espacios.

“Todos los grupos E no tenían maestro, así estuvo por dos semanas, hasta que como 10 papás nos fuimos a palacio, y ya después nos aseguraron clases para nuestros hijos”, comentó Estela Vazquez, madre de familia.

Según el Coordinador Estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña, la mayoría de estos espacios sin docente están en primarias y secundarias, principalmente de Tijuana.

Al inicio del ciclo escolar, el pasado 29 de agosto, la Secretaría de Educación del estado estimó que en dos semanas cubrirían la falta de maestros.

“Damos un margen de entre una semana y dos, porque sí hay manera de cubrirlos, y si se agota la lista de prelación de más de mil 200 maestros, entonces agarramos a los interinos”, declaró Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California, el pasado viernes 2 de septiembre.

En ese momento mencionó que durante las primeras semanas del ciclo escolar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), asignó “diariamente a maestros”, para cubrir las plazas faltantes.

La Secretaría de Educación en el estado informó que continúa asignando maestros pero no detalló cuántos suman hasta la fecha.

Otros grupos sin clase por falta de profesores están en la Secundaria Bicentenario, donde por su clave escolar, la cual es indigena, no pueden asignar a maestros nuevos.

“Están haciendo la simulación de mandar maestros, los maestros van a llegar automáticamente cuando la clave esté resulta (…) Sabemos que al cambiar la clave se soluciona todo, llegan maestros de base y temporales”, comentó Denise Gonzalez.

Según las pasadas declaraciones del secretario Solís Benavides, en caso de requerir maestros interinos trabajarán con los sindicatos para que ocupen las plazas de una manera “ordenada”.

La CNTE informó que hasta el momento han propuesto 50 maestros interinos para llenar los espacios faltantes y ya se encuentran dando clases.

Pero denunció que la lentitud en la asignación se debe a trámites burocráticos y a la ley de Usicamm, la cual no permitía a los sindicatos proponer a maestros interinos para cubrir las plazas.

Según la Secretaría de Educación esta semana se asignan docentes a los 200 grupos faltantes.

El pasado 29 de agosto regresaron a clases más de 600 mil estudiantes de educación básica en Baja California, acompañados de 31 mil docentes.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana 

Te recomendamos: Las familias de Tijuana tienen un costoso regreso a clases

Publicidad

Trends

Publicidad