:)

Guanajuato

Celaya gestiona ante Banobras recursos para el tratamiento de aguas residuales

El municipio busca ampliar su planta tratadora

Published

on

CELAYA, Guanajuato. El municipio y la Junta Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) realizan las negociaciones ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para obtener recursos necesarios para el tratamiento de las aguas residuales.

El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, y el director de la Jumapa, Roberto Castañeda Tejeda, estuvieron en la Ciudad de México para gestionar el apoyo para esta obra que busca contribuir a la preservación del acuífero, mejorar el entorno ambiental de la ciudad y dar cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas.

Castañeda Tejeda señaló que actualmente, la planta trata 750 litros por segundo y busca aumentar otros 250 litros por segundo, para llegar a mil litros por segundo, que 60 por ciento del agua tratada se va a uso agrícola por decreto presidencial, el resto es para uso industrial y riego de áreas verdes.

Lee: Obras Públicas de Mazatlán dice que las aguas vertudas al mar eran putrefactas, no residuales

La gestión que el municipio hace con Banobras es para que apoye con 49 por ciento del costo de la ampliación a fondo perdido.

Es de recordar que en el pasado mes de marzo, en una visita de autoridades a la planta tratadora, Roberto Castañeda Tejeda, señaló que el proyecto ejecutivo tendrá un costo de tres millones 500 mil pesos, que es el que tiene que presentar a la dependencia federal.

Celaya tendría que esperar varios años más para poder tratar al ciento por ciento sus aguas residuales, después de que en el 2019 el Ayuntamiento aprobara por mayoría, que la Jumapa hiciera uso del crédito a fondo perdido por parte de Banobras para la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Sin embargo, no será posible, al menos por varios años, debido a que el Congreso local no le validó hacer este proyecto con la figura legal de contrato de prestación de servicios que tiene el órgano operador del agua con la empresa Ecosistemas desde 2009; ahora deben hacer de nuevo el trámite y los estudios correspondientes.

Luis García | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad