Negocios
Las ventas minoristas en grandes cadenas comerciales son una alternativa para combatir el desempleo en México: Retail.Lab
En México, las ventas minoristas en grandes cadenas comerciales son una alternativa para combatir el problema del desempleo, planteó Retail.Lab, la plataforma que impulsa la transformación digital de los negocios.
“El consumo masivo es una gran opción para pequeños y medianos emprendedores que estén dispuestos a entrar a un mercado con un piso de venta en expansión”, declaró Jorge Quiroga, director general de Retail.Lab.
Según datos del Mapa del Retail Mexicano creado por Retail.Lab, nuevo laboratorio para impulsar la transformación digital de los comercios, si uno de cada 100 mexicanos emprendiera un negocio, existirían un millón 290 mil nuevas empresas en México que se podrían insertar dentro de un mercado de consumo masivo.
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Indicó que existen más de 84 cadenas comerciales, más de 32 mil farmacias y 987 mil tiendas de abarrotes (sin contar a las especializadas), una cifra que se estima que continúe en crecimiento por lo menos durante los próximos 25 años.
Mencionó que las ventas en línea también han crecido consistentemente a razón de doble dígito a raíz de la pandemia, tan sólo en 2022 el alza fue de 23 por ciento, según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas en Línea (AMVO), lo que configura un escenario único para el desarrollo de nuevas oportunidades de empleo en México.
Desafortunadamente, muchos de los emprendedores en ventas fracasan al carecer del conocimiento necesario para entrar al mercado minorista o solo se enfocan en querer vender a las cadenas más grandes, expresó Jorge Quiroga.
Retail.Lab nace a nivel digital para facilitar a los emprendedores soluciones y servicios como consultoría, capacitación y representación para que cualquier empresa -sin importar el tamaño- pueda insertar sus productos dentro de grandes cadenas comerciales de venta minorista, así como servicios de comercio electrónico llamados marketplaces, como Amazon a nivel nacional e internacional.
México es un país con 129 millones de habitantes y una población económicamente activa (PEA) de alrededor de 50 por ciento, pero con una tasa de desempleo oficial de 3.1 por ciento a julio de 2023, que sin considerar el empleo informal llega a 6.2 por ciento en términos reales.
“Tenemos frente a nosotros un peso fortalecido, más de 30 mil 238 millones de dólares en remesas al primer semestre de este año, las ventajas que ofrece el nearshoring y la pelea interminable de China contra Estados Unidos… es una gran oportunidad para atacar un mercado que cada vez se digitaliza más y que consume toda clase de artículos”, puntualizó Quiroga.
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