Baja California
Las fallas en sistema aduanal se vuelven recurrentes: Index
El problema vuelve a Baja California poco atractivo para inversionistas, dice la industria exportadora
TIJUANA, Baja California. Las fallas en el sistema aduanal en la zona de exportación de la garita de Otay son más recurrentes y afectan de manera directa a la industria de ambos lados de la frontera, denunció el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Zona Costa, Pedro Montejo Peterson.
“Hablamos de atraer inversión de nearshoring, pero no mostramos inversión en energía, agua, vivienda, y ahora tenemos que sumar también la caída de los sistemas de la aduana, nos volvemos poco atractivos para nuevas inversiones”, indicó.
En días pasados hubo fallas en el sistema aduanero en la Zona de Exportación de Otay para el despacho de mercancías, lo que provocó filas de camiones de carga de aproximadamente 11 kilómetros y hasta ocho horas de espera.
Lee: La extorsión en Nogales no fue cometido por personal de la aduana: ANAM
He decidido no inscribirme en el proceso electivo para ser candidato presidencial del PRI, PAN y PRD: Gustavo de Hoyos
Grandes volúmenes, shorts con camisa y tejido de punto son las tendencias de la moda masculina
Canal 22 traerá a México el Festival Internacional de Cine Buñuel-Calanda
La startup mexicana Biogrip gana premio de emprendimiento del Santander X Global Challenge
El Puma se siente listo para contar su vida sin tapujos en una docuserie
Montejo Peterson dijo que están haciendo una evaluación precisa de las pérdidas de estos días por estas fallas para entregarlos al gobierno de México y de esta forma hacerles saber lo que afecta a la industria del estado.
El presidente de Index se reservó una estimación de las pérdidas económicas, pero recordó que en la zona de exportación de Otay circulan en promedio alrededor de 465 millones de dólares en mercancía, y hubo un cierre de cuatro horas.
“La empresa automotriz Toyota nos confirmó el día de ayer (miércoles) que 27 camiones no pudieron cruzar para trasladar vehículos fabricados”, expuso.
Señaló que muchos productos que se exportan son esperados en Estados Unidos porque forman parte de un ensamble, y cuando no llegan detienen también la producción en ese país.
Buscan que una solo autoridad se haga cargo de la seguridad y mantenimiento del Callejón de Exportación
“Una mercancía que debió cruzar el miércoles y cruzó hasta el jueves muy probablemente tenga multas, todo eso se debe contabilizar y es lo que nos está llevando tiempo para saber la cantidad de la afectación”, explicó.
Apuntó que también hay multas o sanciones para todas aquellas mercancías que llegan con retraso porque tienen plazos para entregar los productos terminados.
Montejo Peterson añadió que el miércoles el costo del transporte de carga aumentó aproximadamente un 40 por ciento por estas demoras.
- Políticahace 16 horas
El silencio a las agresiones a Movimiento Ciudadano en Jalisco significa consentir la violencia en la elección: Ruth López
- Negocioshace 13 horas
La marca de pollo orgánico Gallinita Libre entra al mercado de productos avícolas de libre pastoreo
- Inclasificableshace 12 horas
Coahuila se afianza como la quinta entidad con mejor índice de paz
- Viajes360hace 15 horas
Un grupo de alumnos de la UAG viven gran experiencia educativa en España
- Sonorahace 20 horas
Alfonso Durazo presenta proyectos de infraestructura clave a la empresa China State Construction Engineering
- Inteligencia Artificialhace 11 horas
Así es como Kaspersky te enseña a identificar los deepfakes
- Viajes360hace 7 horas
Bee Matters es el programa sustentable que apoya a las mujeres y protege a las abejas en Yucatán
- Inclasificableshace 13 horas
Los productores de nuez en Chihuahua prevén una cosecha 45% mayor que en 2023