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Sonora

La extorsión en Nogales no fue cometido por personal de la aduana: ANAM

La SHCP y Aduanas detallan que esa persona no abordó el autobús en el recinto fiscal, pues ya estaba a bordo del vehículo

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Sobre el presunto caso de corrupción realizado por un sujeto en un autobús de una empresa particular proveniente de Phoenix, Arizona, en las instalaciones del Puente Fronterizo Nogales III, Sonora, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Agencia Nacional de Aduanas de México informaron que dicho acto no fue cometido por personal de la aduana, sino por un externo.

Mediante un comunicado conjunto, las dependencias aclaran los hechos reportados en redes sociales el pasado 28 de enero de 2023 sobre un supuesto cobro en la aduana de Nogales por parte de la Guardia Nacional y Tufesa, que pedían a los pasajeros para no revisar el equipaje.

Señalan que el presunto acto ocurrió en el área de revisión de autobuses de pasajeros de las instalaciones de dicho Puente Fronterizo, ubicadas en el Libramiento Fiscal 4320, colonia Sector Seguro Social, y que son responsabilidad de la aduana de Nogales.

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Indican que derivado de la investigación interna con el personal de aduanas que en el momento de la queja laboraba en el área de revisión de autobuses y de la verificación del circuito de vigilancia, se desprende que la persona señalada como responsable del cobro a los pasajeros no pertenece ni labora en las instalaciones de la aduana.

La SHCP y Aduanas detallan que esa persona no abordó el autobús en el recinto fiscal, pues ya estaba a bordo del vehículo, cuya revisión y del equipaje se realizó conforme a los procedimientos establecidos.

Subrayan que al concluir la revisión del vehículo y de los equipajes, el autobús continuó su marcha.

Sin embargo, anunciaron que se reforzará el programa de supervisión para garantizar que el personal adscrito y en turno incluya y ejecute el procedimiento correcto para efectuar las revisiones.

Asimismo, dieron a conocer que se colocarán señalamientos con los canales oficiales de denuncia para ser consultados y utilizados ante cualquier acto de corrupción que intente cometer cualquier persona: https://anam.gob.mx/recepcion-de-quejas-y-denuncias/

Reiteran que seguirán trabajando de manera estrecha con las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la tranquilidad de los viajeros, reforzando el compromiso de cumplir las tareas encomendadas para erradicar la corrupción y la evasión fiscal, en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

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